9.12.04

"ESTELA NOVA" DEDICA LA SEVA PORTADA A LA TÈRMICA DE CUBELLES

Estela nova, periòdic de comunicació popular, dedica el seu número 1 al tema de la central tèrmica de Cubelles i amb un reportatge titulat "Quatre tèrmiques més amenacen Cubelles i el Garraf!" repassa l'actualitat d'aquesta informació. Aquesta publicació, de distribució gratuïta, té una tirada de 5.000 exemplars i ha estat àmpliament repartida a tots els municipis de la comarca. La revista inclou també informació sobre les activitats en defensa de Palestina i el Sahara occidental i una entrevista amb Manolo Tomàs sobre la Plataforma per la Defensa de l'Ebre.

1 comentari:

Anònim ha dit...

La Razón digit@l - Economía - Enagás no usará la reserva estratégica de gas aun con los primeros apagones
domingo 12 de diciembre de 2004

Enagás no usará la reserva estratégica de gas aun con los primeros apagones
>
Barcelona y Córdoba registraron ayer cortes de suministro eléctrico de más de 5 horas
>
Enagas asegura que no tiene previsto utilizar las reservas estratégicas para hacer frente a un falta de gas el próximo lunes ya que dispone de mecanismos como los contratos interrumpibles para flexibilizar la demanda. Industria se reunió el viernes con la compañía y con REE para analizar la situación. La decisión que ha adoptado Enagás se debe a motivos de prudencia ya que el frío acaba de comenzar. Ayer mismo se produjeron dos apagones en el cinturón industrial de Barcelona y en Córdoba de 5 horas.
>
Las reservas de gas no se utilizarán porque el invierno acaba de comenzar
>
Madrid- Enagás no utilizará las reservas estratégicas para evitar los problemas que podrían producirse el próximo lunes si, finalmente, falta gas. La compañía tal y como indicábamos ayer podría verse obligada a dejar de suministrar a varias centrales eléctricas y a grandes clientes aplicando los contratos de interrumpibilidad si no se resuelve la avería del gasoducto del Magreb.
> Ayer mismo, comenzaron a producirse diversos problemas de suministro eléctrico en el cinturón industrial de Barcelona -por una avería de un transformador- y en Córdoba por razones que todavía no se han aclarado y que afectaron a cerca de 36.000 personas.
> Cataluña y Andalucía son, tal y como adelantó LA RAZÓN, las dos comunidades con mayor riesgo de sufrir cortes por la falta de gas. Fecsa-Endesa explicó ayer que a lo largo del día se han visto afectados por cortes de suministro los clientes de los municipios de Castelldefels, Sant Boi, Sant Adriá del Besos, Sitges, Sant Climent de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. Según fuentes de Enagás, la decisión de mantener las reservas responde a la necesidad de disponer de unas existencias mínimas ante la posible llegada de una ola de frío. El gestor técnico del sistema no puede utilizar estas reservas por prudencia.
> El Ministerio de Industria convocó a Enagás y a Red Eléctrica el pasado viernes en en el madrileño Paseo de la Castellana para estudiar las medidas que se pueden adoptar a fin de resolver el problema de falta de gas que podría producirse el lunes y provocar apagones. La reunión estaba dedicada a analizar qué centrales de ciclo combinado se podrían interrumpir y la repercusión que ésta podría tener en el suministro eléctrico a fin de buscar la mejor solución. Según pudo saber este diario, existe ya un listado de dichas instalaciones. Enagás ha planteado que no utilizará las reservas estratégicas ya que considera, al igual que Red Eléctrica, que nos encontramos ante un escenario de alto consumo y que el invierno acaba de comenzar.
> El gestor técnico del sistema, cumpliendo con los preceptos legales, tiene preparado ya el plan de cobertura de la demanda para el invierno 2004-2005. En dicho documento, al que tuvo acceso LA RAZÓN, la compañía prevé que durante este invierno se puedan alcanzar los 1.500 GWh/día, frente a los 1.246 GWh/día alcanzados el 2 de marzo, lo que supone un 20 por ciento más de demanda punta. El gestor técnico del sistema asegura que, en términos de capacidad, este invierno la situación será mejor que la del pasado «siendo suficiente para atender la demanda prevista, tanto la convencional como la de generación de electricidad en centrales de ciclo combinado» y destaca que los contratos interrumpibles son una fórmula que se aplica para momentos en los que puedan existir restricciones en el suministro aceptados plenamente por los clientes. En esta modalidad contractual se paga menos por el gas a cambio de dar la facilidad de que se les pueda interrumpir el suministro.
> Enagás advierte de que el mayor riesgo «está en la falta de disponibilidad de GNL producida por el retraso de las descargas de metaneros por cierres de puertos». Según la propia compañía, cada invierno se producen de media 3 días de cierre de los puertos de carga y descarga. Por lo que asegura que «en el caso de cierre prolongado de puertos podrá ser necesario el corte a los consumidores interrumpibles».
> El presidente de la compañía, Antonio González-Adalid, ya advirtió en mayo que la programación de llegada de los buques metaneros se incumplía de modo notable. Desde la secretaría general de Energía, que dirige Antonio Fernández Segura, según indicaron a LA RAZÓN fuentes del sector, se han realizado varios llamamientos al orden por este asunto a las compañía, pero éstas siguen apostando por vender el gas al mejor postor para tratar de obtener un beneficio que no aporta la tarifa eléctrica.