11.4.08

BAIX PENEDÈS
Martes 8 de Abril, a las 09:13:h

El despertar comercial de Cunit Cunit ha programado una gran crecimiento comercial.
Los que han abierto hace poco destacan el potencial, pero piden mejoras urbanísticas
por José M. Baselga
Unos 20 millones de euros anuales se fugan de Cunit y los vecinos los gastan en comercios y superficies que están a escasos kilómetros de la localidad. Para evitar esas fugas el Ayuntamiento ha aprobado un plan de dinamización que tiene en la profunda rehabilitación del casco histórico una de sus principales actuaciones, aunque también se han planificado zonas comerciales en las principales áreas de crecimiento urbano.
El objetivo es potenciar la actividad comercial para evitar que la localidad se convierta en un pueblo dormitorio, un riesgo que se incrementa por el crecimiento demográfico tan acelerado que tiene. Sorprende que ahora se esté levantando el primer hotel en un municipio con más de tres kilómetros de playas y que hayan sido muy pocos los nuevos establecimientos que han abierto en el casco histórico en los últimos años.'
No' a grandes superficies
Ahora la Generalitat ya ha aprobado el Pla d'Ordenació del Comerç de Cunit, que señala la deficiencia de oferta comercial al detalle que tiene el municipio. El Ayuntamiento había solicitado una gran superficie comercial como elemento de atracción de clientes, pero Comerç de la Generalitat la desestimó al considerar que ese servicio ya se ofrecía en zonas próximas como Calafell y Cubelles, y al considerar que Cunit no tenía población suficiente, ya que sólo se consideró a la población empadronada.
El concejal Xavier Lorenzo señaló que «ya se han planificado zonas comerciales donde podrán abrirse establecimientos que deben dar una variada y atractiva oferta». Sin embargo señaló que una de las prioridades será la de dinamizar el casco histórico, donde resisten los comerciantes con más antigüedad, pero que están en una zona que no ayuda a las actividades comerciales.
Además de las mejoras urbanas, el Ayuntamiento bonificará en hasta un 75% las licencias de obras e impuestos de actividades y residuos si crean negocios en el casco antiguo (50% fuera de él) que generen más de un puesto de trabajo para vecinos. Además participará en las campañas de promoción que realice la asociación de comerciantes.
Carmen Vallverde es la nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cunit. Dejó Barcelona y se ha instalado en la localidad, donde tiene dos negocios. La asociación tiene 95 socios, aunque Vallverde explica que en Cunit hay 252 negocios entre comercios y empresas. En este sentido señaló como una de las prioridades «fortalecer el tejido y la relación empresarial» para poder estructurar acciones de promoción conjuntas «y potentes».
La nueva presidenta señala la necesidad de una profunda actuación urbanística «y que no se pueden desaprovechar nuevas instalaciones comerciales que en el fondo hacen que los clientes se queden en Cunit». En este sentido señala que los polígonos comerciales de Cubelles, en la misma frontera con Cunit, «hacen el mismo daño pero no dejan ningún beneficio. De tenerlos en Cunit, se beneficiaría también el pequeño comercio ya que los clientes vendrían aquí».
En este sentido apunta a la importancia de crear «un foco de atracción» que ahora parece que puede estar en la nueva zona a desarrollar de Parc Central, donde se hará el mercado, con una cadena de supermercados en el interior, «y a que incluso el Ayuntamiento pueda buscar a empresas interesadas en abrir en la localidad».
Vallverde destaca también la necesidad de remodelar el casco histórico para crear un punto de atracción. «Y hemos de ser conscientes de que, aunque haya subvenciones, también nos tocará contribuir por las mejoras. Debemos tener presente que para disponer de servicios de calidad debemos pagar impuestos»
.La presidenta de los empresarios apunta que entre los pasados junio y diciembre han cerrado 11 negocios. «Es una lástima que se pierda ese comercio tradicional que podría tener mucho atractivo en un casco histórico en condiciones».
La apertura de nuevas tiendas que aportan calidad, e incluso de un hotel previsto para el próximo verano, «deben ser elementos a aprovechar como dinamizadores comerciales». En Cunit «cada vez son más los que viven. No debe convertirse en un barrio dormitorio y ello animará también a abrir más comercios».
Hace algo más de tres meses decidió abrir una moderna tienda de moda en el casco histórico de Cunit. Jordi Miquel ha sido de los que recientemente han apostado por la localidad.

http://www.diaridetarragona.com