21.4.08



DE LIBROS Y DE ROSAS





Hay tradiciones que reflejan y definen el espíritu de los pueblos, que forman parte de su idiosincrasia , que irrumpen en su modernidad con su viejo legado y los hace diferentes; tal es el caso del pueblo catalán que vive apegado a sus tradiciones, de todas ellas ninguna tan entrañable como la de Sant Jordi, en la que es práctica obligada el regalo de libros y de rosas y es precisamente en la combinación de estos elementos, en su armoniosa complementación ,donde radica su belleza.
Cuando llegué a Barcelona , hace ya más de cuatro décadas y viví el primer Sant Jordi, quedé impresionada ante el hermoso espectáculo de una ciudad engalanada de rosas y de libros y desde mi rabiosa juventud de entonces, me emocioné especialmente al ver a los hombres de todas las edades llevando la rosa; a los jóvenes que esperaban a su princesa a la salida de las fábricas, de los talleres ,de las tiendas, de las oficinas,- era la Barcelona del seiscientos y del pluriempleo-; a los más maduros camino de su casa, enlairando la rosa tímida y delicadamente, cual si temieran que el trayecto la marchitarse ; a los más mayores _ cuantos años de rosa _ llevando el tradicional mensaje de amor a sus princesas- abuelas.
La rosa es sin duda la reina de todas las flores, delicada i efímera , tiene ,no obstante, una hermosura singular que la ha elevado a la categoría de símbolo. Metáfora tópica de la que se han servido los poetas de todos los tiempos para designar la belleza: Marchitará la rosa el viento helado...¨ dice el gran Garcilaso para describirnos la pérdida de la juventud y la brevedad de la vida. Hay rosas aterciopeladas, nacaradas, sedosas...cuyo tacto recuerda la textura inconfundible de la piel joven, pero languidecen muy pronto, porque su belleza está ligada, como la propia vida, a la fugacidad.
Los libros ,por el contrario, son mucho más perdurables, con más o menos acierto sobreviven a sus creadores ,algunos incluso los inmortalizan. Son el legado humano más trascendente; a través de ellos podemos sumergirnos en otros mundos, hermanarnos con sus autores, compartir sus experiencias ,sentir nuevas sensaciones, embellecer nuestros sueños, despertar nuestras emociones....Un buen libro es,en definitiva ,el mejor recurso contra la soledad, un mundo que podemos abrir y cerrar a nuestro antojo.
Libros y rosas; belleza y arte, espléndida combinación que aúna una de las más bellas creaciones de la Naturaleza y una de las muestras más significativas del poder creativo del hombre.


Juliana Mediavilla


* Juliana Mediavilla,nascuda a Viviestre del Pinar ( Burgos).
Excel·lent poeta i també narradora .Si voleu conèixer part de la seva obra poètica la trobareu a
accedir a foros i clikar a selección especial