6.5.08

M.Trives/Diari de Cubelles

Aquets últims dies qui mes qui menys expressa les seves opinions respecte al tema de la sequera . Tothom defensa els seus posicionaments segons el seu punt de vista i també de la opinió del determinat punt de vista dels grups de govern o de l´ oposició . El ciutadà sap que resoldre el fet evident de la sequera suposa aplicar mesures contraposades, i a la curta i a la llarga sempre qui marca la direcció a seguir no es a ben segur a gust de tothom.
Fem una mirada imparcial a determinats articles apareguts .....
Sequera

La canonada que transportarà aigua de l'Ebre serà bidireccional

El conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, i la ministra de Medi Ambient, Rural i Marí, Elena Espinosa, han signat el conveni per construir la infraestructura que permetrà transvasar aigua entre Tarragona i Olèrdola. Aigües de Barcelona serà l'empresa adjudicatària de l'obra

Ult. Act. 05.05.2008 - 20:57 hs

El conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, i la ministra de Medi Ambient, Rural i Marí, Elena Espinosa, han signat aquest matí a la seu del ministeri a Madrid l'acord de col·laboració per desenvolupar la infraestructura de conducció que permetrà transvasar aigua entre Tarragona i Olèrdola. La canonada, tal com demanava ERC, serà bidireccional: permetrà transportar aigua de Barcelona a Tarragona quan entrin en funcionament les dessalinitzadores.


"Els transvasaments han de ser l'última solució"
Brussel·les no s'havia mullat fins ara en la guerra de l'aigua, però el comissari de Medi Ambient trenca el silenci per rebutjar de ple els transvasaments, que considera insostenibles i font de conflictes
http://www.avui.cat/mon_politica/


A LA TRES / XAVIER BOSCH

La canonada i el sentit comú
La canonada serà reversible i, tan important com això, un cop hagi fet servei, no es desmuntarà
http://www.avui.cat/opinio/

TRIBUNA: FELIPE GONZÁLEZ

¡Agua va!

FELIPE GONZÁLEZ 22/04/2008

En España al oír este grito de "¡Agua va!", había que apartarse con premura, porque se te venía encima cualquier tipo de porquería que los vecinos evacuaban por la puerta de su vivienda. Todavía lo viví en mi adolescencia, en el peculiar barrio sevillano de Bellavista, carente entonces de alcantarillas y pavimento y típica concentración humana de aluvión de la buena gente que venía a la capital a buscar las oportunidades que no tenía en sus pueblos, o de los que se quedaban allí después de cumplir condena de trabajos forzados en el vecino canal de los presos, o del Bajo Guadalquivir para la España oficial.

El agua necesita una política de Estado que supere intereses locales y actitudes electoralistas
También hay que utilizar la solución que nos viene del agua del mar
Las aguas residuales están todas, o casi, canalizadas en esta España nuestra, pero las últimas voces nos indican que tenemos que seguir atentos al famoso grito si no queremos ensuciarnos.
El agua despierta pasiones, provoca conflictos, es el bien más preciado, por encima del petróleo. También el más abundante y escaso a la vez en este planeta Tierra compuesto de agua en sus cuatro quintas partes. Pero sólo el 1% es potable. Y cambio climático, crecimiento y desplazamientos de población agudizan el problema. Así es en todas partes del mundo, con escasas excepciones.


Seguir llegint a

¡Agua va!

(Felipe González es ex presidente del Gobierno español.)

LA MIRADA INCORRECTA

Restricción: palabra maldita


Pilar Rahola 20/04/2008

Habrá servido para comprobar la veracidad de algunas intuiciones? Ciertamente, todo este gran despropósito que ha sido - y es- la gestión de la crisis del agua ha permitido certificar que no era oro todo lo que relucía en la bonita retórica de la izquierda verdadera. Y que años de especialización en la cultura de oposición no habían preparado a la izquierda inteligente para gobernar con un poco de inteligencia. El fiasco de Iniciativa en el Govern es tan notorio, que sólo cabe hacer acta pública y lamentar las consecuencias. Si en los tiempos revueltos de Maragall fue ERC el partido que desequilibró y ridiculizó la imagen del tripartito, en los tiempos de la disciplina montillesca es ICV quien pone medallas al fracaso.
Los dos escándalos políticos más sonados los han protagonizado los dos consellers de Iniciativa, uno gobernando Interior y consiguiendo soliviantar los ánimos de toda la policía catalana; y el otro, con el agua a cuestas, en una veloz carrera hacia el abismo. ¿Será que, cuando la ideología dogmática choca con la pragmática del poder, deja traslucir sus muchas carencias y debilidades? ¿O será que los que confunden una ideología con una religión son incapaces de caminar por los complejos vericuetos de la realidad? En cualquier caso, el tripartito actual permite confirmar lo que sospechábamos algunos: que esa gauche caviar, divina, intelectualoide, elitista y generalmente muy sobrada, y cuya verdad absoluta han paseado por la cara de todos los sufridos terrenales, esa magnífica pijoprogresía sólo tiene gracia en los suquets de Portabella. Si décadas de ICV gobernando vivienda y medio ambiente en el Ayuntamiento de Barcelona sólo han servido para tener una ciudad que expulsa ciudadanos, vende suelo público y padece niveles de contaminación estratosféricos, parece que gobernar la Generalitat sirve para aumentar proporcionalmente su nivel de ineficacia. Puro principio de Peter.
En el caso del agua, los errores se han encadenado con sorprendente celeridad, y se han cometido todos, uno a uno, día a día, en una suma y sigue de tozuda persistencia. Mala gestión de la información, mala gestión del territorio, mala gestión de las propuestas, mala gestión de los acuerdos, mala gestión de las previsiones y, finalmente, pésima gestión del global de la crisis. La última rueda de prensa del conseller Baltasar, introduciendo la palabra expropiación en referencia a los regantes, para asegurar, acto seguido, que no expropiarán, pero que pueden hacerlo, pero que no lo harán, y si lo hacen, no se dirá expropiación, etcétera, es la última bomba fétida del festival de errores de esta conselleria.
Y eso, después de invitar a irse a los sufrientes militantes de ICV de las Terres de l´Ebre que están hasta el gorro de su gestión. Pero este buen conseller ¿no tiene nadie que le aconseje? No sé; un alma caritativa que lo entretenga, mientras Montilla envía a otro a las ruedas de prensa, o unas vacaciones lejanas, con excusa de algún congreso para salvar las focas del Ártico, o unos días de balneario ecosostenible. Porque no sólo ha hecho una pésima gestión de la crisis. Es que encima se empecinan en practicar el sostenella y no enmendalla sin que nadie lo pare. En este sentido, estuvo fino el president en la entrevista con Mònica Terribas: no defendió a Baltasar. Lo salvó, que es algo bien distinto… Lo cual no exculpa a Montilla - ni a sus socios de ERC- de su decisión de mantener en el cargo a alguien tan rematadamente ineficaz.
Sobre la crisis del agua, una cuestión final. ¿Por qué no se plantea la posibilidad de que haya alguna restricción temporal en la macroárea metropolitana? Si se trata de aguantar unos pocos meses, hasta que funcione la desaladora, si quizás no haga ni falta, si las restricciones podrían ser a horas intempestivas y si todo conlleva no tocar aún más los sufridos ríos de este país ni gastar una barbaridad de dinero público, ¿por qué no se plantea? ¿Se trata de puro miedo electoral? Probablemente, aunque todo es posible en esta crónica de despropósitos. Incluso es posible imaginar que a nadie se le ha ocurrido.

Una tubería demasiado conflictiva


Alberto Vázquez-Figueroa



El Congreso acaba de autorizar el trasvase de agua desde el río Ebro con el fin de evitar que en los próximos meses Barcelona se enfrente a un grave problema de desabastecimiento. Resulta lógico y razonable, pero lo que ya no lo es tanto, es que se pretenda tender la tubería aprovechando el trazado de la autopista Tarragona-Barcelona. Parece ser que nadie ha caído en la cuenta de que a la hora de construir dicha autopista se expropiaron esos terrenos, y las leyes especifican que cuando el Estado expropia terrenos para una determinada utilidad pública, no puede darle otra utilidad bajo ningún concepto. Pese a que se alegue “urgente necesidad” o cualquier otro razonamiento válido, se corre el peligro de que si se plantean emandas que lleguen al Tribunal Supremo, éste decida, tal como ha hecho en la inmensa mayoría de casos semejantes, que se aplique la ley y los terrenos reviertan a sus antiguos propietarios con lo cual grandes tramos de la citada autopista pasarían a manos privadas e incluso podría acabar por cortarse.
Permitir que el problema del agua haya alcanzado tales extremos e intentar solucionarlo a toda prisa a base de barcos cisternas o tuberías por autopistas suele traer aparejadas incontrolables consecuencias.
Remontándome mi experiencia como buceador considero que resultaría mucho más práctico, rápido y barato tender esa tubería por el mar, a lo largo de la costa y a poco más de veinte metros de profundidad, donde no sufre ya los efectos del oleaje. Es un sistema que utiliza a menudo para llevar agua de una isla a otra. Salvo una pequeña zona de piedras frente a Cubelles, el resto del fondo de la zona es de arena y fango, por lo que la tubería quedaría semi enterrada sin grandesdificultades. Si se trata realmente de una solución “provisional” aguantaría al menos tres años, evitaría problemas legales y las infinitas molestias que las obras provocarían en la autopista, y que podrían llegar a colapsar el tráfico durante meses.
*Alberto Vázquez-Figueroa es escritor y periodista.


http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=opinion&id=1486