16.3.09

Bolonia o Polonia ?

M. Trives/Diari de Cubelles

Aquets dies els mitjans informatius ,tele, radio i diaris en donen raó de les manifestacions per part de milers de estudiants on protesten per el anomenat pla Bolonia. Mentrestant, uns i altres manifesten opinions, cadascú té la seva ,la majoria de ciutadans té una informació enrevessada i pot clara, en que uns defensen la gran reforma en bé de la formació universitària i els que realment sofriran les conseqüències d’aquesta implantació sembla ser que no la troben adient ,es més criden lo suficient per demostrar el seu rebuig. També tenim a un estudiant immers en una vaga de fam. A la meva generació les protestes estudiantils sovint mostraven raons per impugnar i de falta d´acord per imposicions, avui en quin moment ens trobem ?
Determinades informacions aparegudes en parlen i opinen. Aquí teniu unes notes informatives i d’opinió.. i cadascú que pensi la seva.


PLAN DE BOLONIA

INFORMACIÓN VÍA E-MAIL

Muchos de vosotros no estareis muy informados sobre este plan que cambiará todo el sistema universitario tal como lo conocemos. Esto no es casualidad. La desinformación y la tardanza en definir la aplicación y efectos del plan han sido la norma desde que comenzó la tramitación de este, de hecho aún hay aspectos que no han sido aprobados. Sin embargo podemos definir una líneas generales sobre el plan Bolonia que se resumen en lo siguiente: 1- Mercantilización de la enseñanza: Con Bolonia se pretende que las universidades tengan un grado alto de autofinanciación, lo que implica la participación de la empresa privada en la educación. Esto para carreras como ADE puede ser visto con buenos ojos, pero esto supondrá que carreras como Filología, Historia del Arte, Filosofía... que no resultan interesantes para las empresas esten condenadas a la desaparición. Además La Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados. 2- Imposibilidad de compatibilizar estudios y trabajo: El plan Bolonia obliga al alumnado universitario a asistir a un MÍNIMO del 80% de las clases. Pensadlo, es como volver al colegio!! Esto, además de acabar con la clásica autonomía de que se dispone actualmente en la universidad, hace imposible compatibilizar estudios y trabajo. Esto afecta sobre todo a los estudiantes con un nivel económico más bajo y a los estudiantes de otras comunidades o países, a los que les será imposible costear su estancia. 3- Grandes dificultades para alumnos del sistema antigüo: A los que el plan Bolonia no les pille por un año, no les ofreceran docencia para las asignaturas que tengan suspensas de un curso para otro, es decir, que si alguien suspende una asignatura en la convocatoria extraordinaria tendrá que prepararla por su cuenta con la única ayuda de 1 o 2 tutorías al mes. 4- Desaparición de las actuales becas: A partir de ahora tendremos que hipotecarnos para poder estudiar. Las becas serán sustituidas por becas-préstamo, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral tras haber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con parte de nuestro sueldo, es decir, salir hipotecados de la universidad. 5- Los Posgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados. En un principio fueron fijados y aprobados por el Ministerio en 1800 euros, pero a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles han rectificado. Los estudiantes que quieran acceder al Posgrado tendrán que desembolsar la módica cantidad de 1400 euros por curso. Además será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Y estaremos todo ese año trabajando gratis, porque se ha decidido que las prácticas no sean remuneradas.

Font: http://welcomentae.blogspot.com/2008/05/pla-de-bolnia.html

Querido Plan Bolonia

SONIA SALAZAR PADILLA Cornellà 11/12/2008 Actualizada a las 14:07 El lector Opina

Soy una ex universitaria que ha estudiado según tu plan ya que en mi universidad, la Rovira i Virgili de Tarragona, la facultad de turismo ha sido un proyecto piloto y como me ha ido "tan bien" (sobre todo porque al matricularme nadie me informo de que tu mandabas en esa facultad) pues quería darte las gracias personalmente. Y te digo: Gracias por convertir el sistema universitario en una secta para niñatos que no tienen nada que hacer y se dan una vuelta por las clases porque en el parque hace frío o porque el día anterior ya se gastaron su paga semanal en la cafetería y no les queda otra. También para los que les han dicho que en la universidad se "pilla cacho" y están por ahí para ver si es verdad. O mejor aún, para esa gente con pasta que se puede permitir tres añitos sin dar palo al agua, ya que papá se encargará de que no les falte de nada y de que no tengan que hacer cuentas para pagar la matrícula, el alquiler y vivir con un mínimo de dignidad.
Dicen que algunos de mis compañeros han estado trabajando dos años para ahorrar, cotizar en la seguridad social y así poder cobrar el paro y de esta manera poder seguir las clases con expectativas de éxito porque dicen que si trabajaban cuarenta horas a la semana no les era posible seguir el ritmo de tu plan. Comentan también que antes con el antiguo sistema pedían vacaciones en el trabajo en la época de exámenes y les iba mejor. Se quedaban sin vacaciones pero podían trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Gracias por hacerme vivir una regresión a la época del instituto, esa época feliz de mi adolescencia, con exámenes parciales cada dos por tres. Gracias por fragmentar mis notas en porcentajes y así poder pasarme más tiempo calculando qué porcentaje de nota necesito sacar en el próximo examen teniendo en cuenta la nota que tengo en el primer parcial y su porcentaje y el porcentaje que tiene el trabajo que ya entregué. Es muy divertido porque en una asignatura el trabajo es un 20%, en otra el 10%, etc. Los porcentajes nunca son iguales en los exámenes porque, claro, el primer examen es un 15% de la nota, el segundo un 20%, el tercer examen puntúa un 10%...
El más divertido de todos los porcentajes es ese 5% que algunos profesores valoran como "varios" ¿Qué puntuarán? ¿Las visitas al despacho? ¿Si le hago el examen en bolígrafo negro o en azul? Gracias también por hacer que tenga unos profesores tan competentes que llegan siempre puntuales a las clases, nunca a y diez o a y cuarto. Profesores que nos hacen comprar sus libros editados por ellos mismos, porque seguro que son los mejores y porque seguro que no les dan derechos de autor, porque lo hacen para que aprendamos más y mejor. Unos profesores que se preparan tan bien las clases que nunca se les pega el culo al asiento desde que llegan hasta que se van y nunca, nunca nos dictan fragmentos de un libro del temario que han visto en la biblioteca. Me hace tan feliz volver a sentirme como en el colegio. ..
Gracias por no ponerme ningún problema a la hora de convalidar mi asignatura de prácticas con mi puesto de trabajo que está íntegramente relacionado con mis estudios. Gracias por entender que no era posible trabajar ocho horas como recepcionista en un hotel, hacer cuatro horas de prácticas como recepcionista en otro hotel, cinco horas de clases en la universidad y dos horas de trayecto en tren entre mi casa y la universidad.
Mil gracias, querido plan Bolonia, porque ahora sí estoy segura de que ya estamos equiparados al sistema universitario de Europa. Si puedes, habla con mi profesor de estadística, porque a veces se pone un poquito nervioso cuando se da cuenta de que algunos que venimos de la ESO no tenemos muy claro cómo hacer una raíz cuadrada. Es que yo estudié siempre en la escuela pública…


Font: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081211/53596732565.html

Tomàs Sayes afirma que "no hi ha límit" per la seva vaga de fam

Aquest matí l'estudiant contrari al Pla de Bolonya ha dit que no veu el final de la seva acció reivindicativa perquè no hi ha moviments favorables a les demandes dels estudiants no des de l'Administració no des dels rectorats

Cristina Farrés
Universitat Autònoma de Barcelona


Ult. Act. 03.03.2009 - 19:11 hs
Tomàs Sayes, estudiant de la UAB contrari al Pla de Bolonya, porta nou dies en vaga de fam. En vista a que no hi ha cap moviment favorable a les seves reivindicacions ni des de l'Administració ni des dels rectorats de les universitats catalanes, aquest matí l'alumne d'Enginyeria Tècnica Informàtica ha manifestat que "no hi ha límit" en la seva acció de protesta.
Sempre acompanyat de gent i amb el seguiment d'un equip mèdic del CAP Rambla de Terrassa, que segons diu en tot moment el posen al dia del seu estat de salut i li consulten si vol continuar amb el dejuni, Sayes reconeix que "està en mans del sindicat d'estudiants" la decisió d'aturar la protesta. "Volem una moratòria a la reforma universitària i una veritable taula de debat sobre el futur d'aquests estudis", ha tornat a reclamar el portaveu nacional de l'agrupació d'alumnes, Arnau Mallol.
Pel que fa al rectorat de la UAB, els companys de Sayes han afirmat que està seguint una "política de censura i silenciament de totes les mostres de suport" amb el vaguista i que "no hi ha cap implicació" amb la protesta. Així mateix, expliquen que s'està establint un fort control a tots aquells qui volen entrar a visitar-lo, sobretot el cap de setmana.
Aquestes acusacions han estat negades des de la direcció de l'Autònoma. El vicerector del centre, Santiago Guerrero, ha expressat que des del primer dia un equip mèdic de la universitat va a veure a Sayes i intenta fer-li un control, una revisió que el mateix estudiant ha dit que no vol perquè ja té el seu propi equip sanitari.
Segons va valorar Guerrero, les crítiques a l'equip directiu estan motivades per la "despreocupació" de la majoria d'estudiants amb l'acció de Sayes i la "desproporció" de l'acte amb les demandes que s'estan fent. Igualment, va instar als estudiants a participar a la Taula Nacional de la conselleria d'Innovació, Universitat i Empresa per debatre el futur dels estudis universitaris. "Aquest tipus d'accions [la vaga de fam] desacredita al moviment estudiantil i els posa més a prop d'un disbarat", va afegir, "és poc apropiat pels seus interessos".
Més informació a

Un estudiant de la UAB comença una vaga de fam indefinida contra el Pla Bolonya

Un estudiant de la UAB començarà dilluns una vaga de fam

Font: http://www.avui.cat/