5.5.09

L'empremta indeleble de Pete Seeger
Fernando Blanco


"Sempre que hi hagi algú lluitant per ser lliure, mira en els seus ulls, mare, i em veuràs reflectit en ells".
Una frase que sintetitza el caràcter indòmit del gran folklorista nord-americana, Pete Seeger, nascut a finals de la I Guerra Mundial (1919) i testimoni dels grans esdeveniments del seu país, dels quals no es va limitar a ser espectador, sinó activista musical a favor dels Drets Humans, la pau, les reivindicacions obreres, la preservació del medi ambient i, sobretot, un profund investigador de la immensa riquesa musical d'aquest extenso territorio llamado Estados Unidos. extens territori anomenat EUA.El seu pensament, la seva actitud vital i les seves cançons van de la mateixa mà.

Font: www.revistapueblos.org/





Pete Seeger, el rebelde que llegó a los 90 años
Nueva York celebra hoy con un concierto el cumpleaños del músico

BARBARA CELIS - Nueva York -


El pasado enero, cuando Barack Obama celebró su toma de posesión en Washington, sobre las escaleras del Lincoln Memorial apareció un personaje de barba blanca, sonrisa amplia y aspecto poco glamouroso que no se correspondía con la media de celebridades pulcrísimas, tipo Bono o Beyoncé, que acababan de cantar en honor del presidente. Aquel hombre era Pete Seeger, de 89 años.
Bruce springsteen será uno de los maestros de ceremonias
Para quienes conocen mínimamente la historia de la música estadounidense de las últimas décadas, su presencia sobre aquel escenario fue quizás el mayor motivo para aplaudir en aquel concierto. Colocar en aquella situación a este cantante folk, activista y pacifista, perseguido en los cincuenta por la caza de brujas de McCarthy, censurado durante años por comunista y, sin embargo, admirado por diversas generaciones de músicos por el valor de sus letras y sus acciones, era un atrevimiento. Escucharle cantar el clásico This land is your land (himno reivindicativo de la izquierda de Estados Unidos) de su legendario amigo Woody Guthrie en honor a Obama podía interpretarse como toda una declaración de intenciones obamianas.
Hoy Pete Seeger cumple 90 años y para los muchos músicos a los que ha servido de inspiración esta efeméride no ha pasado inadvertida. Por eso hoy Nueva York será el escenario de un concierto-homenaje de los que difícilmente se olvidan, ya que no sólo la música, sino también las ideas que es capaz de transmitir confluirán en el Madison Square Garden de la mano de músicos de generaciones dispares a los que une su admiración por uno de los trovadores más influyentes de su país.
Bruce Springsteen, uno de sus fans más fervorosos, que editó hace años el disco We shall overcome: the Seeger sessions con versiones de sus canciones, será uno de los maestros de ceremonias de un concierto en el que participarán más de 50 artistas, desde Tom Morello, de Rage Against de Machine, a Dave Matthews, Joan Báez, Eddie Vedder, John Mellencamp, Taj Mahal, el colombiano Juanes, la cantautora Ani Difranco, Arlo Guthrie (hijo de Woody Guthrie), Bela Fleck, Ben Harper, Billy Bragg o Emmylou Harris. Cada uno de ellos ha escogido un tema de Seeger y se espera que él mismo sea el encargado de cerrar el espectáculo.
El concierto, además, no es una simple celebración de su vida y obra: los fondos que se recauden se destinarán a financiar su organización ecologista The Hudson River Sloop Clearwater, dedicada a la preservación del río Hudson.
Font: