31.12.09

galeria.dibuixos.cat i flickr.com


I ara en portes de dir adéu a l’any 2009 fem un petit recull poètic reconegut homenatjant a moltes de les dones i també homes perquè no ? que aquets dies cuinen per tota la família ,tietes i tiets i algú més que sempre s’afegeix a ultima hora i que seuen tranquil·lament mentrestant trisquen a la cuina.

Mi Reino
Me he quedado en la cocina
con los restos del naufragio;
en los pringosos fogones
blanquean mal apilados,
en sus torres de Babel,
esperándome, los platos..
La cazuela de las fiestas,
con algún trozo de pavo,
me mira con cierta pena,
como diciendo,¿que hago?

Ahitos los comensales,
sensibles y concienzados,
se interrumpen sin control,
cual gallos desafinados,,
y arreglan los entresijos
de lo divino y lo humano,
y por puro compromiso,
alguno más recatado,
me dice sin convicción:
-deja que te eche una mano.
Prefiero mi soledad
con los restos del naufragio;
sé que después de los guisos
vienen los desaguisados;
dejadme sola en mi Reino,
que aquí me sobro y me basto.
Se fueron los langostínos,
su uniforme de crustáceos
yace hueco en la basura,
que pena dá mirarlos;
mas ya metida en harina,
y los sentimeintos de lado,
y sin pausa,fairy en ristre,
decidida me arremango;
se asustan las cacerolas
que intuyen el zafarrancho.
Me pongo el walkman; Sabina,
con su boquita de trapo,
su calle melancolia
va diciendo por lo bajo,
( si supiera ese canalla,
cuantos platos he lavado,
ordenando en mi cocina
su mundo desordenado...)

Poco a poco todo brilla,
que Dios está en los cacharros
y el reino de la cocina
es un reino sacrosanto:
lo dijo Santa Teresa,
que de eso sabía un rato.
Juliana Mediavilla Pablo