4.10.11

Diari de Cubelles/ Maria Trives

Ja entrem de nou en campanya d’aquí a poc . Mentrestant la majoria de homes i dones ,ciutadans i ciutadanes d’aquest país estan immersos en una crisis ferotge i afectats de mesures directes d’unes retallades a sanitat ,ensenyament ,serveis a les persones i l’amenaça constant d’acomiadaments en el sector públic i privat ,tenim a la premsa informacions de blindatges a directius de bancs escandalosos , infraestructures en determinades comunitats inoperants .A banda ,mantenim Consells Comarcals,les Diputacions ,un Senat actualment en un punt de mira qüestionat per la seva relativa funció, potser no del tot resolutiva, un pel costosa i i que caldria revisar o estructurar de nou. També determinades pensions vitalícies de diputats i parlamentaris son intocables El ciutadà no dubta que tot aquest gruix important i costos també hauria d’aplicar-se mesures pròpies d’austeritat. De moment al ciutadà li van totes .

Gracies a les dues . LLegim la vostre opinió.

ELVIRA LINDO



Profesores
ELVIRA LINDO 07/09/2011

Confundir horas lectivas con horas de trabajo no es gratuito, es una manera de contribuir al lugar común de que los profesores trabajan poco. Tampoco es nuevo: siempre que se trata de estrechar los derechos laborales en la enseñanza alguien deja caer, como de manera inocente, que los docentes de la educación pública gozan de más ventajas que el resto de los trabajadores. Por más que se informe sobre los desafíos a los que se enfrenta un profesor en nuestros días, siempre habrá un buen ciudadano que llame a la radio o escriba al periódico para informar, por ejemplo, de las largas vacaciones que disfrutan los maestros. Es un clásico. A los políticos se les llena la boca con que no hay inversión más útil en nuestro país que la destinada a educación, hasta que un día se ponen a hacer números y empiezan por ahí: prescindiendo de interinos y poniendo sobre los hombros de cada trabajador dos horas más.
Explicar que ser profesor no consiste solo en dar clase debería de ser innecesario. ¿Qué consideración se les tiene a los docentes si se extiende esa idea? El profesor enseña, pero también corrige, ha de preparar sus clases, perder un tiempo precioso en absurdos requerimientos burocráticos y, en ocasiones, hacer labores de trabajador social. La educación requiere ahora más energía que nunca y no es infrecuente que el enseñante desarrolle patologías físicas o psíquicas. Su trabajo cansa, es más duro que muchos de los trabajos que nosotros realizamos. Los niños y los adolescentes son grandes devoradores de la energía adulta. Los escritores que hemos visitado colegios e institutos lo sabemos: dos horas dando una charla ante una vampírica muchachada te dejan para el arrastre.
¿Cómo pretenden los responsables del injustificable derroche autonómico que se comprenda que el sacrificio ha de comenzar por los que ya están sacrificados?





També Pilar Rahola opina respecte...

Los errores de Salut



Desde luego, es posible que el conseller Boi Ruiz tenga relato, pero no tiene quien se lo escriba
Pilar Rahola
Qué está ocurriendo en la Conselleria de Salut? Desde luego yo no participo del discurso demagógico que intenta vender una especie de debacle cósmica en la sanidad catalana y cuya crítica tiene más tufo de batalla política que de defensa ciudadana. No es de recibo el tipo de mensajes que se envía a los usuarios en las pancartas que decoran las paredes de los hospitales y que tienen como única intención hacer política partidista y sindical jugando con el miedo de la gente.

Sinceramente creo que es exigible un poco más de responsabilidad en la crítica, porque hay una enorme diferencia entre estar en contra de unos recortes y dibujar un panorama apocalíptico. También considero que la sanidad pública empezaba a ser un colador de todo tipo de abusos de los pacientes, que llegaron a pensar –en palabras del vicepresidente del Col·legi de Metges, Jaume Padrós– que era "una barra libre". Si añadimos a ello el agujero negro de las arcas públicas, la necesidad de austeridad precisamente para garantizar el Estado de bienestar y la responsabilidad en el derroche que tuvieron algunos partidos que ahora aúllan por las esquinas, la suma obliga a rebajar el griterío contra la conselleria. El gasto actual en sanidad es insostenible porque, como dijo Mas en el Parlament, el dinero es un bien escaso. Y desde luego la primera solidaridad que hay que ejercer es con las generaciones futuras. No tiene vuelta de hoja: la racionalización del gasto en sanidad es la primera de las urgencias y la credibilidad del Ejecutivo catalán pasa por ejercer esa austeridad con rigor. O eso, o nos cargamos la sostenibilidad del sistema. Dicho todo lo cual, no todo se está haciendo bien. Primero falla estrepitosamente la capacidad de comunicación de la conselleria, que ha permitido que cuajara la idea de que los recortes implicarían una caída severa de la calidad del servicio. ¿Cómo es posible que no haya conseguido parar esa idea fija, si asegura que ello no ocurrirá nunca?

Desde luego, puede que Boi Ruiz tenga relato, pero no tiene quien se lo escriba. Además tampoco no ha conseguido crear puentes de diálogo sólidos entre los diferentes sectores afectados, y si bien algunos de los métodos de los médicos no son de recibo –como lo que ocurrió en el ICS–, también es cierto que deben ser escuchados. Y finalmente, nunca se ha planteado un plan estratégico central que permitiera conocer la letra pequeña de los recortes. El resultado es una sensación de caos que dinamita cualquier posibilidad de comprensión ciudadana con los recortes en sanidad. Y ello ocurre en un sector que forma parte de la materia sensible de una sociedad. Algo tendrá que hacer Boi Ruiz para parar esta diabólica tendencia que impide la comprensión de lo que está haciendo. En política no es suficiente con tener la razón. También hay que conseguir que los ciudadanos la compren.
Font : http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20111002/54224587714/los-errores-de-salut.html