26.6.05

STOPENDESA INFORMA

Información elaborada con aportes de diversos colaboradores del grupo Stopendesa ICb contra la construcción de nuevas centrales térmicas en el municipi de Cubelles.
stopendesa@yahoo.es


ELS SECRETS D'ENDESA I EL TRIPARTIT

Europa Press30/05/2005 (14:41h.)
Tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, por el que la compañía invertirá 178 millones en los próximos años en la mejora del suministro en la Ciudad Condal, Miranda recordó el esfuerzo inversor realizado por Endesa en Cataluña y Andalucía.
Así, destacó los 2.000 millones de euros comprometidos por Endesa para los próximos cinco años en el conjunto de Cataluña, de los que 178 millones se destinarán a Barcelona.
"Es una cifra muy importante", aseguró, y añadió que "está yendo acompañado de una mejora de calidad". "Endesa se convierte en el principal inversor en Cataluña", subrayó Miranda, quien explicó que esta inversión se enmarca en un proyecto denominado 'Plan Tramontana II'. En 2004, la empresa invirtió cerca de 400 millones en Cataluña sólo en distribución.
Fecsa Endesa ya presentó el Plan Tramontana a la Generalitat de Cataluña, con un compromiso de inversión de 3.000 millones de euros en Cataluña entre 2002 y 2010 con el fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico y cubrir el incremento de la demanda en Cataluña. El Plan supone una media de inversión anual de 310 millones.
NECESIDADES EN GIRONA.
Por otra parte, Miranda advirtió de que Girona "necesita una inyección de energía" para cubrir las necesidades de la provincia, por lo que Endesa ofrece como "alternativa" la construcción de una central de ciclo combinado en la zona.
Aclaró que la empresa debe esperar a que se termine el plan energético que elabora el Gobierno catalán, por lo que considera que aún resulta "prematuro" opinar sobre la construcción de este posible ciclo. Agregó que Endesa está dispuesta a ofrecer "una contribución muy importante" en la planificación energética de la comunidad autónoma.
En esta línea, el director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, indicó que la voluntad inversora de la compañía es "estar donde se le pida".
Destacó que el plan de inversiones de la compañía "se va adecuando a la demanda, que va creciendo a un ritmo muy fuerte". "En cinco años sirve para cubrir el crecimiento de la demanda y para modernizar la infraestructura", dijo.
Endesa tiene planes de generación que contemplan inversiones de entre 600 y 900 millones de euros adicionales, que incluyen una ampliación de potencia en la central en el Besós (Barcelona) y la reconversión de la central térmica de Foix a una de ciclo combinado, así como "otras centrales en Cataluña".

LAS ELÉCTRICAS DEBERÁN DETALLAR EN LAS FACTURAS EL ORIGEN DE LA ENERGÍA QUE VENDEN Y SU IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Consumer 9/6/05. Las compañías eléctricas deberán incluir en las facturas de sus clientes información detallada sobre el origen de la energía que venden y su impacto medioambiental, según consta en el decreto elaborado por el Gobierno para adaptar la normativa del sector eléctrico al Real Decreto Ley de medidas urgentes de impulso a la productividad. La propuesta concreta del Ejecutivo se enmarca en un conjunto de "medidas de protección al consumidor", en este caso relacionadas con la llamada "energía verde", es decir, electricidad generada por fuentes de energía renovables. Así, en primer lugar, la empresa deberá reflejar la contribución de cada fuente de energía a su estructura global de generación de electricidad ("mix"). Las compañías también tendrán que incluir una referencia a las fuentes de información en las que el cliente puede encontrar publicados los datos relativos al impacto ambiental de su "mix" de generación, "al menos en cuanto a las emisiones de CO2 y los residuos radiactivos" derivados de la electricidad producida. Si la electricidad es facturada por una empresa distinta a la que la genera, es decir, que compre la energía en los mercados organizados o que la importe de un país de "fuera de la UE", la compañía deberá ofrecer las cifras acumuladas del "mix" global existente en esos momentos en España. Esta regulación de la "energía verde" se completará con otras medidas que se incluirán en la futura transposición de la directiva comunitaria sobre certificación del origen de la energía.
SEQUÍA DE VATIOS
ÁNGEL MARÍN/
BARCELONA. Todo apunta a que este verano se batirá el record de demanda de electricidad a causa del uso generalizado del aire acondicionado para combatir las elevadas temperaturas. Al alto consumo energético en Cataluña, la comunidad española, junto a Andalucía, con mayor demanda, se sumará la pérdida de producción eléctrica como consecuencia de las paradas obligatorias de Vandellós II -el Consejo de Seguridad Nuclear detectó graves fallos en el mantenimiento de la nuclear- y de las centrales hidroeléctricas de las cuencas internas de Cataluña a causa del decreto de la sequía.Para combatir esta situación y poder atender la actual demanda, la compañía eléctrica Fecsa Endesa ha echado mano de todos sus recursos de generación energética y, especialmente, de las viejas centrales térmicas, como la de Sant Adrià de Besòs y la de Foix, que sólo se encienden en ocasiones muy puntuales.
La vieja central de las tres chimeneas
Durante toda la semana pasada no ha parado de salir humo de dos de las tres chimeneas de la antigua planta de fuel de Sant Adrià. Esta central térmica está normalmente parada once meses al año porque, además de provocar una mayor contaminación atmosférica, no produce tanta electricidad como las que funcionan con gas o las de ciclo combinado.Los vecinos de Badalona y Sant Adrià de Besòs saben desde hace años que cuando enciende la vieja central de las tres chimeneas es porque algo malo pasa o no funciona bien en el sistema eléctrico catalán. La causa de su encendido en este verano no es otra que la sequía de vatios en la red eléctrica catalana. Según algunos expertos del sector, Cataluña es una de las comunidades más vulnerables del sistema eléctrico español y con más posibilidades de padecer un apagón este estío. Ante el temor expresado por algunas organizaciones -como la Asociación Internacional de la Energía (AIE)- de que el incremento desmesurado de consumo energético provocado por el calor ocasione cortes de suministro, los responsables de Fecsa Endesa lanza un mensaje de «tranquilidad» a los casi cuatro millones de abonados que la compañía tiene en Cataluña.
¿POR QUÉ GREENPEACE SE OPONE A LAS CENTRALES TÈRMICAS?
Las centrales térmicas utilizan para su funcionamiento combustibles fósiles (carbón, productos petrolíferos o gas) para generar electricidad. En España, las centrales térmicas son responsables de la emisión de más de 100 millones de toneladas de CO2 al año, siendo la principal fuente de emisión, con alrededor del 30% del total de las emisiones de este gas. Si a esto le sumamos la puesta en marcha de nuevas centrales térmicas, cerca de 38.000 MW de gas natural y 800 MW de carbón, las emisiones superarán los 120 millones de toneladas, aumentando un 58% respecto a 1990 (año de referencia del Protocolo de Kioto). Cuando el compromiso español es no aumentar estas emisiones por encima del 15% para el periodo 2008-2012.Para evitar que el cambio climático siga acelerándose hasta niveles peligrosos, las emisiones de CO2 deben reducirse y los combustibles fósiles han de ser sustituidos progresivamente.Si quieres consultar más información sobre las campañas de Greenpeace en contra de las centrales térmicas entra aquí