11.1.07

LA ZARZA
El Consistorio crea un impuesto para centrales de electricidad
La nueva ordenanza municipal de bienes inmuebles incluye el concepto ante la posible construcción de una planta de ciclo combinado

JUAN SORIANO/MÉRIDA

El Ayuntamiento de La Zarza ha creado un nuevo impuesto para gravar el funcionamiento de centrales generadoras de energía eléctrica en la localidad.

El pasado miércoles día 3 entró en vigor la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que ha impulsado el Gobierno local zarceño.

Según el texto aprobado por el Consistorio de La Zarza, se ha incluido un nuevo tipo de gravamen aplicable en el municipio para las plantas de energía eléctrica, a las que se implanta una cuota del 1,3%, el máximo que permite la ley.

Hasta la fecha, el municipio contaba con tres tipos distintos: bienes de naturaleza urbana (establecido en el 0,6%), bienes inmuebles rústicos (0,6%) y bienes de características especiales, en el que se incluyen los destinados a presas, saltos de agua y embalses. Este último caso también se rige por el tipo máximo, 1,3%.

La aplicación de este nuevo impuesto municipal se debe a la posible implantación de una central térmica de ciclo combinado en la población. En caso de que el Gobierno y la Junta autoricen esta planta, el Consistorio zarceño quiere tratar de obtener el máximo beneficio posible para la localidad.

Consulta popular
A este respecto, el Gobierno de La Zarza está a la espera de obtener respuesta del Ministerio de Administraciones Públicas sobre su solicitud para celebrar una consulta popular en la que se vote a favor o en contra de la central térmica.

Se prevé que el ministerio desestimará la petición, ya que existen precedentes en contra. La localidad catalana de La Jonquera también quiso plantear una consulta popular, pero se denegó en junio del 2004 por entender que prevalecía el interés supramunicipal de producir energía eléctrica.

http://www.hoy.es/prensa/20070106/merida/consistorio-crea-impuesto-para_20070106.html