17.5.07

Enviat per Matilde Torralba ,una bona amiga i actualment Presidenta de l´associació de Cèliacs de Catalunya.
Lectura recomenada per Diari de Cubelles que trobareu a La Contra de La Vanguardia

La Contra

PRESIDENTA DE LA ASSOCIACIÓ CELÍACS DE CATALUNYA.
MATILDE TORRALBA

"Una de cada cien personas es celiaca"
VÍCTOR-M. AMELA - 17/05/2007


Hace tiempo que cumplí los 50. Me crié en el Ripollès y vivo en Barcelona. Soy presidenta de la Associació Celíacs de Catalunya y vicepresidenta de la Fundació Celíacs de Catalunya. Tengo dos hijos, Ainhoa (26) y Zigor (29). Soy liberal y creo en los ángeles. El sábado se conmemora el Día internacional de la Enfermedad Celiaca.

- Es usted celiaca?
- Lo es mi hija: a los once meses estuvo a punto de morir.
- ¿Por enfermedad celiaca?
- Sí. Fue perdiendo peso hasta quedar como aquellos niños de Biafra, desnutrida. En aquella época no estábamos tan concienciados sobre la celiaquía como hoy... ¡Pero aún deberíamos estarlo más!

- ¿En qué consiste la enfermedad celiaca?
- En padecer intolerancia al gluten.
- ¿Qué debo entender por intolerancia?
- Celiaco viene de cilio y alude a las vellosidades intestinales. Lo que le sucede al celiaco es que las vellosidades de su intestino delgado son incapaces de absorber el gluten de los alimentos que lo contienen.
- ¿Qué es el gluten?
- Una prolamina, es decir, una parte de la proteína de cuatro gramíneas: el trigo, la cebada, el centeno y la avena, y de sus híbridos. Un celiaco no podrá absorber el gluten de cualquier alimento elaborado con harinas de esos cereales.
- ¿Y es tan grave no absorber gluten?
- Es que el gluten resulta tóxico para esas personas: ¡es como una segadora en su intestino! Guillotina sus vellosidades.
- ¿Con qué consecuencias? - Sin vellosidades, el intestino no puede ya absorber nutrientes. Y si una persona así no se tratase, moriría de desnutrición. - Pero eso hoy no sucede... - Se supone que no. Pero la gente de mi edad todavía ha oído lo de "pobre niño, murió de diarreas...". ¡Quizá fuese un celiaco!
- Y en tal caso, ¿podría haberse salvado?
- Sí, hubiese bastado con que dejase de comer todo alimento con gluten. Al poco tiempo las vellosidades se recuperan ¡y el intestino vuelve a funcionar bien!
- ¿Desde cuándo se conoce esta dolencia?
- Areteo de Capadocia (siglo I) describió ya los síntomas de la celiaquía, pero fue el británico Samuel Gee quien establecido esta disfunción a fines del siglo XIX. - ¿Qué origina esta enfermedad? -
Es genética. Pero tú puedes portar esa predisposición genética y ser celiaco silente, es decir, no padecer la enfermedad.
- ¿Y puede activarse de repente?
- Sí. Traumas emocionales, tensiones psicológicas, estrés, angustias, depresiones… pueden activar la celiaquía en personas genéticamente predispuestas.
- ¿Qué síntomas indican que soy celiaco?
- Diarreas persistentes, pérdida de peso, dolores de cabeza, erupciones en la piel, vómitos, llagas en la boca, dolores en las articulaciones, astenia, anemia, uñas frágiles, gases, distensión abdominal... No a la vez, ¿eh?
- Pero son síntomas que pueden serlo de otras dolencias. -
Cerciórate: ve a una farmacia y hazte un test muy sencillo, llamado Celiac Biocard. Si da positivo, acude a un gastroenterólogo.
- ¿Me curará? -
No, porque no hay cura. Te confirmará el diagnóstico y te dirá qué puedes comer y qué no debes comer jamás.
- Avánceme la dieta. -
No deberás comer pan, tostadas, galletas, pasteles, coca, bollería, pizza… (a menos que sean de harinas de maíz, arroz o alforfón), ni algunos cereales de desayuno. Ni pasta. Ni rebozados con harina o pan rallado. Ni muchos precocinados, conservas, embutidos, jamón de York, patés, sopas y salsas de tomate envasadas que emplean harina como espesante. Ni tortillas de bar, que hacen lo mismo. Ni albóndigas, ligadas con harina...
- Ya veo lo complicada que se pone la cosa... -
Y más si eres católico: Ratzinger dijo que ni alcohólicos ni celiacos podían ser curas.
- Poco delicado. -
Ahora ya se hacen sagradas formas hechas con almidón de trigo, sin gluten. - ¿Qué es lo peor para el celiaco? -
Que muchos alimentos llevan gluten sin que se sepa: ¡el celiaco juega a la ruleta rusa cada vez que come!
- ¿Cómo evitarlo? -
Imponiendo controles en la industria alimentaria: si hay trazas de gluten en la composición de un alimento, indíquese en el etiquetado. Y ya está.
- Hágame un menú apto para celiaco. -
Una buena paella, tortillas caseras, ensaladas... Comer en casa no es tan conflictivo como hacerlo en restaurantes.
- ¿No hay restaurantes que cocinen sin gluten? -
No ven qué gran negocio sería: si la familia del celiaco sale a comer, ¡irían todos a ese restaurante! Eso sí, el celiaco no deberá beber whisky, Baileys ni cerveza (excepto la Estrella Damm, a la que eliminan el gluten).
- ¿Y hay muchos celiacos? -
En este momento hay en España sólo 30.000 diagnosticados, ¡una cifra ridícula! Porque hay muchísimos más celiacos, pero están sin diagnosticar.
- ¿Cuántos celiacos se calcula que puede haber entre nosotros? -
Los médicos dicen que una de cada cien personas es celiaca. De modo que en España hay unos 400.000 celiacos. Y, en Catalunya, unos 70.000.
- Voy a hacerme la prueba. -
A causa de detectar a un hijo celiaco, muchos padres y madres se hacen la prueba y descubren que alguno de ellos también es celiaco. Y es importante que afloren: primero, porque mejorarán su calidad de vida; y segundo, porque cuantos más sean, más peso social tendrán. Y será más fácil llevar una vida normal.
- ¿Hay celiacos famosos? -
Dicen que Bill Clinton lo es. Si hay algún famoso en España que sea celiaco, ¡que lo diga!

VÍCTOR-M. AMELA

www.lavanguardia.es