6.7.07

REPORTAJE

Con F de Frida

Hoy hace cien años nació la pintora mexicana más internacional. Ocasión para entronizar la desesperada vida y la obra de Kahlo, en la que la alquimia del sufrimiento engendra belleza

Carlos Monsiváis 06/07/2007

- Con F de celebración 13 de junio de 2007. Se inicia la gran celebración del centenario de Frida Kahlo. En el Palacio de Bellas Artes, en México DF, en medio de una sucesión de retenes policiacos y de gritos de protesta, y con la exclusión de los medios informativos, Felipe Calderón inaugura la gran exposición de Frida y pronuncia frases marmóreas: "Frida Kahlo es un ejemplo para vencer la adversidad, para que todo lo que impida el desarrollo del país lo dejemos atrás y salgamos adelante". Curiosa reflexión sobre Frida, quizá la primera en su género.
Santa, amada delirante y promiscua, bisexual, Frida Kahlo atraviesa entre exclamaciones, cotizaciones y modas.
Es la reina que elige por corona las grandes trenzas, es el orgullo gozoso de la poseedora de una sola desafiante ceja.
A Frida la adoptan las feministas del mundo entero, los chicanos o los turistas de las señas icónicas.
Inútil oponerse a la canonización laica, a fin de cuentas sólo el método de acercarse a una obra, ni olvidar ni por un instante al ser que la produjo. Es este caso, "mitificar" o "desmitificar" son criterios un tanto ajenos a la mezcla de lo estético y lo vital. Frida Kahlo es icono, leyenda, mito y poderosa realidad artística, la santa Juana de una sociedad pequeña pródiga en personajes límite, la Virgen de los abortos, la Eva retenida en el infernal paraíso de la mesa de operaciones, la enamorada que se pinta o se tatúa en la frente el rostro del amado inconcebible.
Frida corresponde a una etapa de arte nacional, y la trasciende, es el símbolo que "ya actúa por su cuenta", la Frida pintada por Frida que Frida produce con tal de poblar de Fridas los alrededores. En su caso, vida y obra no admiten el deslinde, al ser la obra un proyecto detallado de autobiografía y al dirigir la desesperación y la angustia, tan estrictamente reales, la elección de la forma, devocional a su manera, testimonial, fantasía naturalista (tómenlo o déjenla), alegórica, de sencillez al punto del desbordamiento barroco. Y a su manera, el acto agónico de su obra es un criterio estético: la alquimia del sufrimiento también engendra la belleza.

mes informació a http://www.elpais.es/

1 comentari:

Anònim ha dit...

Perill de patir atàxia


Qui posa el ciment? planeta t’aixequen,
ets l´ edifici a Babel, ple d’idiomes
cua d´ homes i dones que es comuniquen
fins marejar-se: nens, homes i dones.

A on es nodreix un pensament, l’idea
A on carai surt?, car, n´ es desig d´ utopia?
A on surt resposta? d’una poma que queia?
so d’un somni, es music qui el copia?

Hom aprèn reunint-se i escoltant l’altra,
de vegades, farts d’escoltar-se, en creix
i neix bufat delí de diversitat.

L’aire corromput si també pot valdre
respon al cicle de la vida mateix,
on es respira? a on hi ha creativitat!


Caldria al propi arbre veure-li e observar-ho
ell respira amb les arrels? per les branques?
l’aigua de la mar de volta les conques
si la sal porta, ell que pot beure-ho?

Si els barris son llits quan tu vols ser jove
et diuen surt, no has de romandre pel pis
ves a viure la vida, no em badis,
després el pas del temps la vida et roba.

Tems l’opció d’anar-te al bar més diferent,
pots voltar per la plaça, buscar amics,
està la biblioteca, on tot es ordre.

I si volgués fer quelcom bo amb altre gent,
fer enveja, bufar els vents d´ aires rics
hi ha la llanterna? i el geni de l’odre?


Es possible moure el mon si fort es bufa
si cal, fer-lo millor, més just: el vull nou;
mon jove, si, que lo vell encara cou,
cal ajuntar-se, ser com turba patufa.

Que els barris no dormen, sense esglai es moren,
la gent se’m queda departamentada,
parcel•les, grangers, vida quotidiana,
que? i els casals? s´ ha de dir? els barris si viuen.

Ja fa anys ençà els casals eren moda,
el dictador els tancà de tota crida,
Oblidi ferotge ara més rememorat.

L’orgull del obrer, impremta que roda,
Motllo on el feminisme reia de vida;
Pi, Mar, Llac, l’àguila, sou ventall d’aire.


Pau Gasol