3.10.07

El Instituto Catalán de las Mujeres dobla las subvenciones a ayuntamientos y asociaciones para acciones a favor de las mujeres
Marta Selva, la presidenta del ICD ha presentado el programa en Tarragona

Autonomías, Instituciones de igualdad, Barcelona, Martes 25 de septiembre de 2007, por Julia López

El Instituto Catalán de las Mujeres subvenciona 258 proyectos de ayuntamientos y consejos comarcales con 372.111 euros para la realización de actuaciones en favor de las mujeres. Además también ha otorgado 1,8 millones de euros para los proyectos presentados por entidades diversas de Cataluña.

Estas subvenciones aprobadas el pasado 20 de septiembre fueron presentadas oficialmente la semana pasada en Tarragona, como una manera de significar la ayuda a las comarcas tarraconenses, que en esta edición han aumentado un 78,74%. Para Marta Selva, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), “este incremento es una muestra del compromiso del Instituto para aumentar la ayuda a los entes locales que desarrollen planes o programas transversales de políticas de mujeres, ya que uno de nuestros objetivos principales es reforzar la atención y el servicio a las mujeres de Catalunya a través de los servicios de proximidad”.

Marta Selva, en Tarragona estuvo acompañada por Jordi Tous, delegado de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, departamento al que esta adscrito el ICD, en la presentación de plan 2007 recientemente aprobado, y que distribuirá subvenciones a 258 proyectos de entidades locales (ayuntamientos y consejos comarcales). Este presupuesto garantiza la financiación de los gastos derivados de la elaboración, implementación y desarrollo de las políticas de mujeres en las comarcas de Barcelona, Lérida, Gerona y el Baix Ebre (alrededor de Tortosa). La inversión en las políticas de mujeres que desarrollan ha aumentado más de un 100% desde la creación, en 2005, de la convocatoria específica.

Más de la mitad de la inversión (53%) de los programas subvencionados se destina a realizar un tratamiento integral de las diferentes manifestaciones de la violencia machista, para crear, mantiner o mejorar servicios de información y atención a las mujeres (puntos SIAD). Destaca el aumento de proyectos presentados por los entes locales relacionados con los SIADs, un 73,8 %, ya que en 2006 se otorgaron 23 subvenciones y en la actual edición, 88.

El resto del presupuesto aprobado se dedica a proyectos que consisten en la elaboración de planes de políticas de mujeres durante el año 2007 o en el desarrollo de programas que incorporen la perspectiva de género en el ámbito de la participación, la cultura, los medios de comunicación, los lenguajes, el deporte, la educación, la formación, la atención a la ciudadanía, el urbanismo, la planificación territorial, la movilidad, la ocupación, la migración, la vivienda, la salud, el desarrollo rural, la sostenibilidad en el medio ambiente y las políticas de juventud.

Reconocimiento del papel transformador de las asociaciones de mujeres

Por otro lado, el ICD ha atorgado ayudas a 653 proyectos presentados por entidades de mujeres por un importe total de 1.796.779 euros. Esta cifra supone un aumento de casi el 20 respecto a las ayudas recibidas el año pasado. “Estas ayudas dirigidas a entidades sin animo de lucro –subraya Marta Selva– se destinan a financiar actividades o proyectos de utilidad pública o interés social que promueven el empoderamiento de las mujeres, y que visibilizan el carácter transformador de las experiencias y de los saberes femeninos. Con esta atención especial, cumplimos el objetivo de ayudar a las entidades de mujeres reconocer su papel decisivo en la transformación y cohesión social”.

Los proyectos subvencionados tienen como finalidad los ámbitos temáticos de actuación que se recogen en el Plan de Acción y Desarrollo de las Políticas de Mujeres en Catalunya 2005-2007, así como apoyar los programas de actividades asociativas que tienen por objeto la dinamización y la participación de las mujeres. “En esta edición, como novedad –destaca Selva– las entidades pueden solicitar el 70% del importe subvencionado en concepto de anticipo, a partir de la resolución de la concesión, y el 30% restante, una vez justificada adecuadamente la aplicación del total de la actividad subvencionada.

Por lo que respecta a Tarragona y sus comarcas, Marta Selva también ha querido subrayar la incorporación de entes locales que antes nunca habían pedido subvención a favor de proyectos de igualdad.
Ayuntamientos como Calafell, la Canonja, Reus, Cambrils, El Vendrell, Valls, o los consejos comarcales del Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, la Conca de Barberà, el Priorato, el Tarragonés, así como el propio Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona. “Esto indica, por ejemplo –explica Selva– que estamos garantizando que en toda Cataluña haya servicios próximos a las afectadas por la violencia machista (puntos SIAD), a los que puedan acudir para informarse o denunciar.

La Presidenta del ICD también ha querido subrayar el apoyo a la innovación, ayudando a una gran cantidad de proyectos novedosos y necesarios para el avance de la sociedad, en la que las mujeres son promotoras y dinamizadoras, sobre urbanismo, desarrollo rural integral o por la sostenibilidad en el medio ambiente.
http://www.amecopress.net/