9.6.08

Relacionat amb el tema de les eleccions a Estats Units i l´opinió de una dona i molt reconeguda actriu com Susan Sarandon respecte als candidats favorits ,Hillary Clinton i Obama.

PRESENCIA EN ESPAÑA DE UNA DESTACADA ARTISTA ESTADOUNIDENSE

Susan Sarandon dice que a Hillary Clinton "solo le interesa el poder¨
La intérprete asegura en Madrid que la senadora "no movió ni un dedo contra la guerra de Irak"

MERCEDES JANSA


MADRID
El talento, basado en la intuición, y el compromiso político acompañan a Susan Sarandon en casi todos sus trabajos cinematográficos y en cualquier rincón del mundo que visite. Así ocurrió ayer en Madrid donde presentó Aritmética emocional, su último papel protagonista, y compartió en una larga y masiva rueda de prensa sus reflexiones, críticas y serenas, sobre el cine y la política. El filme, con la segunda guerra mundial como telón de fondo, le sugiere que es importante recordar, "siempre y cuando se sepa perdonar".

A los 61 años, Sarandon ha demostrado en varias ocasiones que no tiene pelos en la lengua, como en estos años de mandato de George Bush en los que está segura de que ha tenido pinchado el teléfono y "la gente ha pasado miedo". El temor fue inculcado por la Administración republicana a propósito de la guerra contra Irak y supuso un "recorte en las libertades civiles" con el que la prensa norteamericana "colaboró".

Ante la cita electoral de noviembre y con unas primarias apasionantes para hacerse con la candidatura del Partido Demócrata, Sarandon no pudo --ni quiso-- escurrir el bulto, y con las tablas que da la experiencia habló del tema, que no era otro que Barack Obama. Aunque ella prefirió al principio a John Edwards, supo que un blanco normal y corriente no tenía nada que hacer frente a la primera mujer y al primer negro que aspiraban a la Casa Blanca.

LA GUERRA DE IRAK

El triunfo de Obama, al que conoció hace poco, le parece "fantástico". "Es el cambio, ha salido de la nada, escucha, es curioso, ha viajado, sabe del mundo y está dispuesto a dialogar con los que representan una amenaza, no amenazarlos", dijo la protagonista de Pena de muerte. Seguir con la doctrina republicana de que no se habla con el que supone una amenaza, en referencia a Irán, país al que no citó, es una "grandiosa estupidez".A Hillary Clinton, por el contrario, sólo "le interesa el poder", añadió. El que sea una mujer no es un valor añadido para Sarandon, que considera que "hay muchas mujeres capaces de hacerlo mejor que ella". "No basta con ser mujer, hay que aportar algo más", dijo, y recordó que la esposa del expresidente "no movió ni un dedo contra la guerra de Irak". Por todo ello, sería "hipócrita" que hubiera sido candidata a la vicepresidencia.

En el filme En el valle de Elah, Sarandon tiene un pequeño papel como madre de un soldado desaparecido tras regresar de Irak. Activista contra la guerra que inició Bush, la actriz considera que lo importante es que el próximo presidente de EEUU cambie la política exterior de su país y la mala imagen que tienen sus compatriotas en el resto del mundo. Para la protagonista de Thelma y Louise lo lamentable en su país es que se le hurta información a los ciudadanos y que, a diferencia de otras contiendas anteriores, no se da voz a los soldados que regresan del frente, al que han ido como voluntarios, al contrario que en Vietnam, que fueron reclutados, una razón por la que muchas familias se vieron implicadas.

En contra de lo publicado, Sarandon no tienen intención de abandonar EEUU si gana las elecciones el candidato republicano John McCain, cuya política exterior y temperamento son "peligrosos". En esa situación, "pensaría en la seguridad de mi familia y consideraría si es seguro quedarme a vivir en Nueva York". Pero de ahí a dejar el país, va un trecho. Como ella misma aclaró, "hace ocho años que no estoy contenta y no me he ido".

més informació a....

Susan Sarandon dice que a Hillary Clinton "solo le interesa el poder"

http://www.elperiodico.com/