18.9.07

M.Trives/Diari de Cubelles
La problemàtica en que es troben milers de joves i d´ altres no tan joves en el moment de voler llogar un pis i que davant l´ evidencia de un sou que no li permet independitzar-se de la llar i opta per o seguir al domicili familiar o de lloguer amb pisos que sovint no pot accedir-hi per raons obvies de manca de pressupost ,sol acabar en el lloguer d´ habitacions a propietaris de pisos que demanen xifres en ocasions desorbitades per un habitacle ,ens permet fer una revisió de la situació general a Catalunya i a la resta del Estat . Es el tema que es reflexa en aquest article i que recomanem vivament la seva lectura.

12 septiembre, 2007 - 12:47 - ELPAIS.com

El remedio de compartir piso


Compartir piso ya no es un práctica habitual sólo reservada a los estudiantes. Los interesados -resignados- en buscar compañeros de piso en Barcelona tienen 28 años de media. Se trata, en muchos casos, de personas solteras que tienen su primer o segundo trabajo, pero que su precario sueldo no les permite hacer frente a alquilar una vivienda en solitario. El precio medio de una habitación en la capital catalana es de 360 euros al mes.
Carmina B. es una jovencísima mileurista -tiene 23 años- que tras licenciarse lleva un año trabajando en el sector de la comunicación. A mediados de julio decidió independizarse y optó por alquilar una habitación. Por la dificultad de encontrar algo decente a un precio razonable, "pero también porque en estos momentos me apetece convivir con nuevas ideas". Un mes y medio y una veintena de habitaciones vistas después, Carmina ha optado por aparcar el tema para más adelante: "La mayoría de habitaciones son interiores, algunas incluso sin ventana, y me piden 400 euros al mes", protesta.
La escalada de los precios de los pisos arrendados y la precariedad de los salarios, especialmente para los que acaban de incorporarse el mercado laboral, imposibilitan no sólo hacer frente a los costes de comprar una vivienda, sino incluso a plantearse vivir solo en un piso de alquiler. Durante el primer trimestre de 2007, el precio medio de los arrendamientos en Barcelona se disparó casi el 18%, hasta alcanzar los 966 euros mensuales.
Un estudio de Idealista.com, uno de los principales portales inmobiliarios de España, revela que hoy sólo el 30% de los usuarios que buscan compartir piso son menores de 26 años. En Barcelona, la media de edad es de 28 años, uno más que en Madrid, lo que indica que ya no se trata mayoritariamente de estudiantes.
http://www.elpais.com/