27.9.07

Ahir ,26 de setembre va tenir lloc al Hotel d´Entitats i dins els actes de la 2ª setmana Garraf per la Pau, la presentació a Cubelles d´ un documental realitzat per Joana Galindo i Diana Kuellar que situa la realitat en que es troben a Colòmbia les dones que desplaçades, moltes violades i en constant amenaça son perseguides per grups armats i a pesar de totes les dificultats , tiren endavant un projecte de Pau i Resistència.
Trobareu més informació a http://www.rutapacifica.org.co/
La Ruta Pacífica es una propuesta política feminista, de carácter nacional que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, y por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres. Nos declaramos pacifistas, antimilitaristas y constructoras de una ética de la No violencia en la que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía, la libertad, y el reconocimiento de la otredad son principios fundamentales. Desde su conformación venimos haciendo parte del creciente movimiento ciudadano por la paz, que desde la sociedad civil ha dicho NO a la guerra. Forman parte de La Ruta Pacífica más de 315 organizaciones y grupos de mujeres coordinadas en 9 regionales (Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Risaralda, Bogotá, Putumayo, Antioquia, Chocó y Cauca).
Surgimos públicamente en 1996 como respuesta a la grave situación de violencia en la que se encuentran las mujeres en las zonas de conflicto, tanto en las áreas rurales como urbanas; violencias que han sido invisibilizadas y subvaloradas por las violencias que se suponen son más fatales. Nosotras validamos todos los esfuerzos para lograr la negociación entre el Estado y los diferentes actores armados, que contemplen la urgencia de un acuerdo humanitario, el cese al fuego, el respeto de los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Creemos que el país no puede darse el lujo de abortar el actual proceso de diálogos de paz, como ocurrió en 1984 y en el 91. Ese es nuestro empeño y nuestra convicción y trabajamos para que las mujeres no sólo nos veamos y expresemos como víctimas de la guerra, sino como actoras sociales y políticas del proceso de Negociación y de construcción de la PAZ