13.11.05

STOPENDESA INFORMA
QUÈ ÉS UNA PLANTA DESSALADORA COM LA QUE TAMBÉ VOLEN CONSTRUIR A CUBELLES??
Viaje a las entrañas de una desaladora
Desde que se capta agua del mar hasta que se convierte en apta para el consumo humano, se desarrolla un proceso que dura menos de una hora y que ha evolucionado en los últimos años para elevar su eficiencia energética

Parece una instalación industrial con una nave amplia y varios depósitos a su alrededor. Pero, en realidad, es una fábrica de agua obtenida directamente desde el mar tras un proceso que la convierte en apta para el consumo humano y el uso industrial agrícola.
Ésta es la descripción básica de una desaladora, la planta que se ha convertido en la principal baza de la nueva política de aguas. ¿Cómo funcionan estas instalaciones? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo han evolucionado tecnológicamente? Una visita al interior de una desaladora permite responder a todas estas peguntas.
En busca de localización
Estas plantas están siempre ubicadas cerca del mar, cuando se dedican a desalar agua marina, a una distancia de entre unas pocas decenas de metros a 3 kilómetros. Cuanto más lejos esté de la costa, mayor será la presión necesaria para captar el agua y, por lo tanto, el consumo energético será superior, lo que encarecerá todo el proceso.De hecho, la búsqueda de una localización idónea para una desaladora y los pozos para captar el agua es una de las mayores complicaciones de estas instalaciones, ya que a los problemas para encontrar un lugar adecuado desde el punto de vista del bombeo de agua se unen los necesarios permisos medioambientales que los ayuntamientos deben conceder. Éste es uno de los motivos que alarga la tramitación administrativa en los concursos de desalación.
En España, la primera desaladora se construyó en 1965 en Lanzarote (Canarias), con la tecnología de evaporación, que hoy apenas se utiliza y que se ha sustituido por la ósmosis inversa. Se trata de un fenómeno que ya existe en la propia naturaleza. Ósmosis es el proceso natural por el que cualquier vegetal absorbe sales del suelo. Desalar el agua consiste precisamente en lo contrario: eliminar la sal del agua.
España es el quinto país por número de desaladoras en el mundo, con un total de 900 plantas, que tienen una capacidad de 1,45 millones de metros cúbicos al día.
Inversión
Por ejemplo, una desaladora tipo de 50.000 metros cúbicos por día supone una inversión media de unos 36 millones de euros. La mayor que existe en España es la de Carboneras, en Almería, con una capacidad de 125.00 metros cúbicos por día. En cuanto a la duración media de una planta, es de entre 8 y 10 años. ¿Qué se encuentra al entrar en una desaladora? Lo primero es ver los pozos costeros de captación, situados en un punto muy cercano al mar. A veces, incluso puede ocurrir que estos pozos estén fuera del terreno de la planta, si ésta se encuentra alejada de la costa.
Bombeo
A través de estos pozos, que tienen entre 50 y 80 metros de profundidad, una bomba capta el agua, que se somete a un primer prefiltrado y, después, se lleva a un colector común que comunica todos los pozos. Un proceso que no tarda más de treinta minutos.A través de estos pozos, que tienen entre 50 y 80 metros de profundidad, una bomba capta el agua, que se somete a un primer prefiltrado y, después, se lleva a un colector común que comunica todos los pozos. Un proceso que no tarda más de treinta minutos.
Plantas más eficientes
¿Cómo se consigue? A través de una fuerte presión, que permite filtrar las sales. De cada cien litros de agua que entran en una planta, sólo se obtiene agua pura apta para el consumo humano en un 40% (es decir, 40 litros) si procede del mar y en un 60% si proviene de aguas subterráneos o ríos. Por ejemplo, por cada litro de agua del Mediterráneo, se puede sacar 36 gramos de sal.
Este viaje genera, además, un vertido, denominado salmuera, que es el resto del agua (entre un 55% y un 60% del total) con una elevada concentración en sal, lo que le convierte en un residuo con efectos contaminantes si se vierte en el suelo o cerca de la costa, con potenciales daños sobre los ecosistemas marinos. Por eso, la salmuera se devuelve al mar, a través de unas tuberías hasta un punto alejado de la costa, donde se vierte. Y así el agua salada vuelve al mismo sitio de donde la planta la captó.