3.4.06

Los neumáticos no podrán tirarse a vertederos a partir de julio de 2006
01-01-2006

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre gestión de neumáticos fuera de uso para proteger el medio ambiente. A partir de julio de 2006 quedará prohibida la eliminación de este residuo mediante el depósito en vertederos.

Fuente: EUROPA PRESS
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que en el Real Decreto se establece la responsabilidad del productor y le obliga a elaborar planes de fabricación que prolonguen la vida útil de los neumáticos, faciliten su reutilización y el reciclado final de su uso .
Con ello, se garantiza la prevención y la correcta gestión ambiental de un residuo de enorme significación social, del cual se generan más de 300.000 toneladas al año, y se hace efectivo el principio de responsabilidad del productor. Los productores quedarán obligados a hacerse cargo de la gestión de los residuos derivados de sus productos y garantizar su recogida , ha anunciado De la Vega.
Aunque se trata de un residuo no peligroso, sus particulares características de no degradabilidad en la naturaleza o su alta capacidad calorífica, que dificulta su extinción en caso de incendios, entre otras, constituyen factores que aconsejan la adopción de una norma que los regule.
En 1999 la Unión Europea adoptó una directiva en la que prohibía la eliminación por depósito en vertedero de los neumáticos enteros a partir de 2003 y de los neumáticos troceados a partir de 2006. Esta Directiva se transpuso al derecho interno español a través de un Real Decreto de 27 de diciembre de 2001.
En el año 2001, y en aplicación de la Ley de Residuos de 1998, se aprobó el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso 2001-2006, en el que se preveía la elaboración y aprobación de un esquema económico para asegurar la correcta gestión ambiental de estos neumáticos.
El Real Decreto aprobado ahora culmina este proceso tendente a optimizar la gestión de los neumáticos fuera de uso, estimulando las medidas de prevención (alargamiento de su vida útil, recauchutado), promoviendo su reciclaje e incorporando al ordenamiento interno español el principio de responsabilidad del productor, uno de los más relevantes en la estrategia comunitaria sobre residuos.
www.ecodes.org