20.10.06

DIA A DIA
Xavier Grau
Regidor de Governació, Participació Ciutadana i Comunicació

SOBRE FEIXISME I ANTIFEIXISMES
A ningú li agrada que l'insultin gratuïtament i a mi tampoc. Aquesta darrera setmana en que a propòsit d'un pàgina web (www.cubelles.ca) uns i altres intenten imposar-me el seu pensament, m'hi rebel.lo i no ho accepto. Rebutjo públicament que uns vulguin imposar-me el feixisme i també rebutjo públicament que altres vulguin imposar-me l'anti-feixisme: toca defensar la llibertat i el respecte per la pluralitat. Sense més comentaris. Per no malmetre més espai en una polèmica estèril, vulll aprofitar-lo adjuntant-vos l'últim crit d'Amnistia Internacional en defensa dels drets humans amb la intenció que reflexionin els dos o més autors de la polémica innecessària i que personalment dono per tancada.
Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh son siete mujeres iraníes condenadas a morir lapidadas. Firma ahora para intentar salvarlas.
Rellena tus datos para enviar una carta (leer) al Líder de la República Islámica de Irán pidiendo la inmediata conmutación de la pena de muerte por lapidación de estas siete mujeres. Con esta campaña Amnistía Internacional se suma y apoya el esfuerzo de un grupo de mujeres activistas iraníes que están trabajando para terminar con la lapidación en su país.

La lapidación es un método de ejecución por el cual numerosas personas lanzan piedras contra el/la condenado/a hasta matarlo/a.
Lapidación en Irán. Aunque en diciembre de 2002 había esperanzas para el fin de la lapidación en Irán, el 18 de septiembre de 2003 se publicaba en el Boletín Oficial iraní una ley titulada "Reglamento de ejecución de penas de condena equivalente al delito, lapidación, muerte, crucifixión, ejecución y flagelación". Este año 2006 es el año en que Irán ha reanudado las ejecuciones por lapidación. Informes recibidos indican que en mayo de 2006 un hombre, Abbas Hajizadeh, y una mujer, Mahboubeh Mohammadi, habrían sido ejecutados por lapidación en un cementerio de Mahshhad. Más de un centenar de miembros de la Guardia Revolucionaria y de las Fuerzas Bassij habrían participado en ella.
Testigos oculares. Un presunto testigo ocular de una lapidación en Irán describió así su experiencia: «El camión depositó un gran montón de piedras grandes y pequeñas junto al erial, y luego dos mujeres vestidas de blanco y con la cabeza tapada por un saco fueron conducidas al lugar [...] la lluvia de piedras que cayó sobre ellas las dejó convertidas en dos sacos rojos [...]. Las mujeres heridas cayeron al suelo y los guardias revolucionarios les golpearon la cabeza con una pala para asegurarse de que estaban muertas».
La descripción del proceso según una organización de mujeres de Irán que lucha por la abolición de la lapidación es: “Hacen la ablución (baño ceremonial del cuerpo) y lo cubren en una tela blanca llamada “kafan”, y luego entierran a la mujer en un agujero en el suelo, hasta el pecho. Luego empiezan a tirar piedras a la cabeza hasta que ella muere. Si ella sobrevive el apedreamiento y consigue salir del agujero del suelo su situación dependerá de cómo fue probado el adulterio. Si el adulterio ha sido probado por las declaraciones de testigos, ella es vuelta a meter en el agujero y se continuará apedreando hasta su muerte. Si por el contrario ella fue la que confesó adulterio, entonces es libre”.Tamaño de las piedras. En el Código Penal iraní viene descrito el tamaño de las piedras que deben usarse. En su artículo 104 se establece que, para la lapidación por adulterio, deben de utilizarse piedras "no tan grandes que como para matar a la persona de uno o dos golpes, ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras".Posición del reo. La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el/la condenado/a enterrado/a en el suelo hasta el cuello (para hombres) o hasta el pecho (mujeres) mientras una multitud de gente le arroja piedras (art. 102 del Código Penal Islámico Iraní).
Provocar dolor antes de morir. La muerte por lapidación suele producirse por daños en el cerebro, asfixia o una combinación de lesiones. En el caso de adulterio de personas casadas hace mucho tiempo, el artículo 84 establece que deberán de ser flageladas antes de la lapidación.Qué opina Amnistía Internacional. Amnistía Internacional se opone rotundamente a la pena de muerte en cualquier caso y método. La lapidación, un método especialmente brutal al tratar que la víctima sufra más antes de morir, acentúa la inútil crueldad de la pena capital.
Desde sus inicios a principios de la década de los 60, Amnistía Internacional ha trabajado por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo a través de campañas de sensibilización, presión política, investigando en el terreno, etc.
Son numerosos los éxitos que ha conseguido Amnistía Internacional en este campo. Hoy, por primera vez en la historia, hay más países que han abolido la pena de muerte que aquellos que la mantienen. Hoy, por primera vez en la historia, hay zonas libres de pena de muerte en el mundo, como Europa.
Amnistía Internacional no dejará de denunciar la pena de muerte y los gobiernos que la practican hasta que la toda humanidad quede libre de este cruel, ineficaz e inhumano castigo.

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Sr. Grau, me alegro que haya publicado una nota de prensa sobre la polémica suscitada, por el "cartel" que aparece en la página de ICB. Por mí, también doy por cerrado el tema, quiero vivir como siempre, entre amigos, sean de donde sean, y hayan nacido donde hayan nacido. Saludos

Anònim ha dit...

Borremos del lenguaje habitual, por favor, fascismo y antifascismo. Estas dos palabras no tienen cabida en la sociedad actual.

Anònim ha dit...

molt bé Grau,totalment d´acord i els teus que imposin uns criteris a la hora de deixar publicar .

Anònim ha dit...

Hay que ser elegante hasta haciendo política y este Grau lo es. Bravo por él.

Anònim ha dit...

Felicidades por haber dejado cerrado el caso de Feixisme i Antifeixismes.

Siempre has demostrado la educación el respeto y el saber estar en los sitios.

P.I

Anònim ha dit...

Para acabar definitivamente con el tema también es necesario que se quite el cartel de la web cubelles.ca.

Anònim ha dit...

Moltes felicitats. Aquest article i l'altre de La nit dels transsistors l'haurien de fer llegir i pensar a tots els regidors i regidors.
Un nou seguidor de ICB

Anònim ha dit...

Este comentario ultimo me hace decir lo mismo,yo también deseo lo mismo y voy a votar por Grau como representante de su grupo.

Anònim ha dit...

Molt bo i tinc a Grau com una persona molt correcte i amb força.

Anònim ha dit...

Yo veo a la gente de Iniciativa muy serios en su trabajo y no son marrulleros ,se lo piensan bien y me merecen un respeto