3.4.07

Sector energético
03/04/2007


Bruselas. (EFECOM).- El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, reconoció sentirse "decepcionado" por el desenlace de su OPA sobre Endesa, pero afirmó que dadas las circunstancias actuales, la firma de un acuerdo con sus anteriores rivales, Enel y Acciona, era la "solución más realista".

En cualquier caso, abogó por mirar al futuro, y seguir creciendo en España para convertirse en el tercer operador del sector. "Seguimos defendiendo nuestro objetivo de estar clasificados entre las tres primeras compañías del mercado energético español", destacó.

En este sentido, afirmó que la adquisición de activos de Endesa resultantes del acuerdo con Enel y Acciona en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía valorados en unos 10.000 millones de euros suponen una plataforma para continuar con el crecimiento del negocio, y dejó claro que aprovecharán las oportunidades de adquisición que surjan.
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, consideró hoy que el acuerdo entre E.ON y Enel y Acciona es una solución "correcta, aceptable dentro de los riesgos que había", que permitirá que la sede de Endesa siga en España y que la eléctrica "no se trocee".

El Gobierno respetará la decisión de los accionistas de Endesa, señaló Clos, quien afirmó que en cualquier caso es mejor que haya "paz y acuerdo" sin disputas legales para tranquilidad de los mercados.

Respecto a la opa que previsiblemente presentarán Enel y Acciona sobre Endesa y la posibilidad de que el Gobierno español le imponga condiciones, Clos dijo: "tendremos que ver", y subrayó: "aplicaremos la legislación".

Los accionistas minoritarios creen que "lo más positivo" es que Acciona y Enel presenten su OPA de forma inmediata.
Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) cree que los accionistas de Endesa se encuentran en una situación de "incertidumbre" y que pueden quedar "insuficientemente protegidos" si se confirma la retirada de la OPA de E.ON sobre la eléctrica a cambio de la venta de activos de la compañía, por lo que piden a la CNMV que exija a Acciona y Enel el lanzamiento "inmediato" de una oferta en cuanto esto se produzca y la suspensión de la cotización de Endesa.

A su juicio, lo "más positivo" para el accionista es la presentación "real y condicionada" de una oferta por parte de los accionistas de referencia, de forma individual o concertada, ya que la promesa de OPA no es por sí misma suficiente para "tutelar" los intereses de los accionistas minoritarios.
Asimismo, Aemec considera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería proceder a la suspensión "inmediata" de los títulos de Endesa hasta que la información completa y relevante sea conocida por todo el mercado. Precisamente, Endesa dejará de cotizar a partir de mañana en el Ibex 35 como consecuencia del proceso de OPAs, según anunció el pasado 29 de marzo el Comité Asesor Técnico del Ibex 35.
Además, en el muy probable caso de que se retire la oferta del grupo alemán, Aemec también solicita que se garantice que E.ON va asumir los gastos ocasionados por la aceptación de su oferta en los accionistas.


E.ON se quedará con dos centrales de Endesa en Barcelona y una en Cádiz.

El grupo alemán E.ON se quedará con tres centrales eléctricas españolas que pertenecen ahora a Endesa: la planta térmica de carbón importado de Los Barrios, situada en Cádiz, la central de fuel oil de Foix y el ciclo combinado de Besós 3, ambas en Barcelona.

Estos datos están recogidos en una presentación que Acciona remitió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). E.ON llegó ayer a un acuerdo con Enel y Acciona para abandonar la puja por Endesa a cambio de comprar una serie de activos de las eléctricas española e italiana.

En España, el grupo alemán se hará con el control de Viesgo, filial de Enel, y con tres centrales de Endesa que suman 1.475 megavatios de potencia, la de Los Barrios, de 567,5 megavatios, la de Foix, de 520 megavatios, y la de Besós 3, de 387,8 megavatios.En las instalaciones de Foix está prevista la construcción de una central de ciclo combinado de 800 megavatios (dos grupos de 400 megavatios).

Además, E.ON contará con un contrato de suministro de energía eléctrica de origen nuclear, por una potencia de 450 megavatios, durante diez años.Estos activos de Endesa representan, según Acciona, el 7,7 por ciento de su capacidad instalada en España. E.ON se quedará también con los activos y unidades de negocio de Endesa Europa en Italia, Francia, Polonia y Turquía.
www.lavanguardia.es