22.12.07

BON NADAL I UN MOLT BON ANY 2008

Poema Dulce Soñar de Juan Boscan*


Dulce soñar y dulce congojarme,
cuando estaba soñando que soñaba;
dulce gozar con lo que me engañaba,
si un poco más durara el engañarme.
Dulce no estar en mí, que figurarme
podía cuanto bien yo deseaba;
dulce placer, aunque me importunaba
que alguna vez llegaba a despertarme.

¡Oh sueño, cuánto más leve y sabroso
me fueras, si vinieras tan pesado,
que asentaras en mí con más reposo!

Durmiendo, en fin, fui bienaventurado,
y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado.



*JOAN BOSCÀ i ALMOGÀVER, SENYOR DE CUBELLES
Cessió en comanda del Castell de Cubelles el 1511
http://perso.wanadoo.es/reembres1/articles/reem1101.pdf

"El més interessant de tot és que aquest Joan Boscà i Almogàver, a tenor
de les dates i de les relacions familiars que consten en aquest document de venda
de Gallifa, era indubtablement, el gran poeta considerat, junt amb Garcilaso de
la Vega, l’introductor de la mètrica italiana en la poesia castellana7; el famós
Juan Boscán, que és com consta normalment en els tractats de literatura
castellana".