11.7.06

El Gobierno cancela 43 expedientes de estudios de impacto ambiental de centrales térmicas por no pagar el aval previsto.
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente anunció hoy la cancelación de 43 expedientes de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sobre centrales térmicas de ciclo combinado que no cumplieron los avales que se requieren para proceder a dichos estudios, según informó el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre.
Tras haber finalizado el plazo para recibir proyectos de instalaciones de producción eléctrica, Alejandre confirmó que de los 80 proyectos sobre centrales térmicas de ciclo combinado, tan sólo 37 promotores de estos proyectos pagaron el aval del 2% del coste de la inversión necesario para iniciar dicho procedimiento y su posterior construcción.
Entre los proyectos, destacan los aprobados en Gijón, dos en Aboño, Oviedo, Mieres y Langreo en Asturias; Sant Adriá del Besos y Cubelles y Puerto de Barcelona (Barcelona), Riba Rioja del Ebro (Tarragona) y Bescano (Girona), en Cataluña; La Zarza y Alanje en Badajoz; Estremera, Paracuellos del Jarama, Villamanrique de Tajo y La Torrecilla en Madrid; Carboneras (Almería), Málaga y Palos de la Frontera en Andalucía.
También fueron aprobados los proyectos de Barajas de Melo (Cuenca), dos en Villaseca de la Sagra (Toledo), Las Matas (Guadalajara), Almonacid de Zorita (Guadalajara) y Puertollano (Ciudad Real) en Castilla-La Mancha; Arrubal en La Rioja; Cubillos del Sil (León) y Miranda del Ebro (Burgos) en Castilla y León; Castejón en Navarra; Solvay en Cantabria; Escatron y Fayon en Zaragoza; Santurce (Vizcaya), Castellón de la Plana y Cartagena (Murcia).
Estos 37 proyectos, que pasarán posteriormente a ser evaluados en relación con su impacto ambiental, reúnen un total aproximado de 30.940 megavatios, mientras que los expedientes cancelados serán comunicados al Ministerio de Industria para su posterior cancelación. No obstante, Alejandre admitió que estas cancelaciones pueden sufrir "pequeñas modificaciones ante posibles malentendidos".
En cuanto a los expedientes cuyos promotores no han pagado el aval necesario destacan los ciclos combinados de Cádiz, Puerto Real, Arcos de la Frontera, San Roque y dos en Los Barrios (Cádiz), Espiel y Puente Nuevo (Córdoba), Málaga y Colón y Palos de la Frontera (Huelva) en Andalucía; Navia y Coaña, dos en Avilés, Corvera y Tineo en Asturias; Ballobar y Velilla de Cinca (Huesca), Andorra (Teruel), Sástago, Escatron y Cuarte de Huerva (Zaragoza) en Aragón; o Polanco (Cantabria).
También fueron cancelados los expedientes de Mora La Nova (Tarragona) y Solvay Martorell (Barcelona) en Cataluña; Abanto y Ciervana (Vizcaya); Cartagena (Murcia); Congosto y dos en La Robla (León), Villalba de Duero y Aranda del Duero (Burgos), Moral de Sayago (Zamora) y Tordesillas (Valladolid) en Castilla y León; Sagunto (Valencia), Mariola y Beneixama (Alicante) en la Comunidad Valenciana; Colmenar de la Oreja, Pinto y Fuentidueña del Tajo (Madrid); dos en Mérida (Badajoz); y Santa Cruz de la Zarza (Toledo).
Los proyectos, que pasarán a evaluación en relación con su impacto ambiental, se unen a las 38 declaraciones de impacto ambiental de centrales tramitadas desde 1998, de las que 36 fueron positivas y 2 negativas. Éstas instalaciones reúnen una potencia de 36.000 megawatios, de ahí que con estos nuevos proyectos se consiguió "racionalizar la inversión" ya que el pico máximo de consumo de potencia en España osciló entre 43.000 megavatios, según Alejandre.
Además, Alejandre señaló que con el pago de este aval, que se impuso a aquellas instalaciones que iniciaron el procedimiento y para las que aún no tenían la declaración de impacto ambiental en un plazo de 2 años, permite "mejorar la evaluación" de los proyectos al "evitar la distorsión" y comprobar que el inversor tenga "un verdadero interés de llevarlas a cabo".
www.europapress.es

2 comentaris:

Anònim ha dit...

A Cubelles, com sempre, ens quedarem de braços creuats esperant que ens col.loquin una altre tèrmica a pocs metres dels habitatges...

Al cap i a la fi, després de Charlie Rivel és el que més fama mundial li ha donat a Cubelles.

Anònim ha dit...

Ya que nos tenemos que "tragar" la Térmica de Cubelles, por lo menos que consigan que contribuya con el pueblo en mejoras de infraestructuras.