15.1.05

LA CASA REIAL TAMBÉ ES PREOCUPA PER LES TÈRMIQUES!!!!!!
(Més que el Govern i la Generalitat?)

Arcos de la Fra.: La Casa Real responde a la petición de amparo de la Plataforma
La Casa Real española ha contestado a la carta que la Plataforma Ciudadana No a las Térmicas le envió el pasado 29 de diciembre y en la que le pedía amparo ante el daño que, a su juicio, producirán la centrales térmicas en la comarca de la Sierra de Cádiz y su no asistencia a la inauguración de la planta de Iberdrola. En su respuesta, la Casa Real se da por enterada de la misiva y anuncia su remisión a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para su estudio y resolución.
LA FORÇA DELS AJUNTAMENTS
NO HABRÁ CENTRAL TÉRMICA EN PINTO (MADRID)

El Ayuntamiento no concederá el pertinente permiso para la construcción de este tipo de instalación debido a los posibles riesgos medioambientales.
El Equipo de Gobierno de Pinto, formado por el PSOE e IU, ha expresado su más firme negativa a la instalación de una central térmica de ciclo combinado para la producción de electricidad dentro de su término municipal. El ejecutivo no desea que esta instalación, que produce electricidad a través de la combustión de gas (con el consiguiente riesgo ambiental) se edifique en la localidad.
Més informació: clikant aquí
PROPOSTA D'UN LECTOR

Au, vinga; que signar una adhesió no costa gaire i en Bush i els neocons s'ho mereixen!!

Premio Nobel para los Cinco
Una campaña internacional para lograr la candidatura al Premio Nobel de laPaz para los Cinco Cubanos prisioneros políticos en cárceles de Estados Unidos forma parte de las primeras acciones en las que se involucrarán los amigos de la Isla durante el año 2005. En la misma también se contempla presentar el caso de los combatientesantiterroristas cubanos en las movilizaciones mundiales contra Bush convocadas por la coalición norteamericana ANSWER para el próximo 20 de enero.
http://www.injusticia_en_miami.cubaweb.cu/
ANSWER: "Act now to Stop War & End Racism" (Actuar Ara per Aturar la Guerra i Aturar el Racisme)

14.1.05

Crònica politicosocial del ral·li Barcelona-Dakar versus la gran aventura esportiva africana – Una altra crònica és possible –
Avui: Malí*


Dimecres, 12 de gener de 2005.- Després de diverses etapes per terres mauritanes, el ral·li Barcelona-Dakar entra avui a Malí on estan previstes dues etapes abans d’arribar a Senegal.
Kiffa, la darrera etapa mauritana, és el centre de la regió d’Assaba, una zona rica en pasturatges que tots els anys rep els ramats de camells i bous que des del nord i l’oest de Mauritània s’encaminen per pastar als seus prats. La pràctica de la transhumància suposa una sobreutilització dels seus recursos, en particular de l’aigua i dels cereals. El 2003 es va traduir en inseguretat alimentària a la regió i èxode per als habitants autòctons que guarden un fràgil equilibri amb el seu entorn. Dit això, ¿s’ha avaluat l’impacte que genera tot el ramat de gent i vehicles del ral·li al seu pas (contaminació cultural, inflació de preus, prostitució, eliminació d’escombraries, consum d’aigua, etc.)?
Malí, el següent país del circuit, té el trist reconeixement de ser un dels països més pobres del planeta. Segons dades del PNUD...
MÉS INFORMACIÓ CLIKANT AQUÍ
CARTA D'UN LECTOR
Denuncia de precariedad del sistema sanitario en Cubelles

Si vivimos en un pueblo que tiene mas de 10.000 habitantes, que su población a crecido un 75% en cuestión de unos años y no se han realizado las infraestructuras necesarias para obtener los servicios a los que tenemos derecho como ciudadanos, prueba de ello es la falta de facultativos y llegar a las urgencias del ambulatorio y no haber ni para poner una mascarilla de oxigeno o poner un suero en un momento necesario, no se tiene si quiera una ambulancia para buscar al enfermo, todo esto ocurre, por lo tanto es un problema bastante grande de infraestructuras y por lo tanto se encuentra la población no solamente desatendida sino casi en un estado de dejadez absoluto. Con esto no quiere decir que los médicos que hay en estos momentos no sean buenos profesionales y buenos médicos lo que falta son médicos y infraestructuras para poder realizar las curas de primera necesidad como bien reflejamos arriba, como no poder pinchar un suero o poner una mascarilla de oxigeno para que el enfermo pueda ser trasladado con garantías al hospital.
En la comarca pasa exactamente lo mismo, a crecido la población para un hospital que hace el servicio de dos desde que quitaron San Antonio Abad, llegas a urgencias y te tiras tres días en los pasillos esperando que te den cama, mal atendido por que no tienes los servicios necesarios, como son lavabos y servicios, para dicha espera, da vergüenza que luego hablando con el director de dicho hospital te conteste que con el poco dinero que tiene para sanidad no pueden hacer mas, sin embargo cuando te dan de alta te hacen una factura que parece que hallas estado en un hotel de cinco estrellas con todos los servicios, todo esto hay que agradecérselo a los políticos que se presentan todas las elecciones diciéndonos que nos van a arreglar el problema de la sanidad, en una comarca que ha crecido mas de un 35% en vez de hacer una infraestructura hospitalaria que de el servicio que necesita la población, lo que han echo a sido quitar un hospital, no se si es que les interesa poco la sanidad que tenga la gente de la comarca pero en cambio nos hacen pagar un impuesto en gasolina para poder pagar la trampa de la sanidad en vez de que paguen los que han metido la mano en la bolsa de la sanidad y están paseando con mercedes con chofer y cobrando de los impuestos que pagamos los ciudadanos, si esa es la infraestructura que nos espera a los vecinos de la comarca del Garraf yo creo que seria mejor cambiar de zona porque el arreglo no lo vemos ni a corto ni a largo plazo.
Me gustaría hacer un inciso para felicitar a los médicos, enfermeras y demás personal en general del hospital San Camilo porque los enfermos que visitamos el hospital vemos las condiciones en que dicho personal tiene que efectuar su trabajo y recomendarle al director del hospital que en vez de dedicarse a la explotación de la televisión en compañía de una empresa, que mire mas por la sanidad de sus enfermos y que cuando se apague la tele que no siga corriendo el marcador para chuparse la pasta de los enfermos.
Miguel Yañez
ICb SOL.LICITA A INICIATIVA PER CATALUNYA QUE RETIRI LES SEVES FALSES ACUSACIONS I LES SEVES "MENTIDES"

La Comissió Executiva d’ICb (Iniciativa per Cubelles) sol.licita formalment a Iniciativa per Catalunya que retifiqui les seves falses acusacions i les seves mentides sobre el procés d’aprovació de les ordenances municipals pels 2005 i que accepti que ni l’Ajuntament de Cubelles ni tampoc la Diputació de Barcelona han comès cap irregularitat.
ICb considera molt greu que Iniciativa per Catalunya, influïda per la Federació d’Associacions de Veïns, hagin mentit descaradament a l’afirmar que han existit negligències "de l’Ajuntament o de la Diputació", segons ha declarat textualment d’ICV a la premsa comarcal.
Al mateix temps, ICb sol.licita també una rectificació per part de la Federació d’Associacions de Veïns que, tot i tenir constància oficial que el procés seguit s’ajusta perfectament a la legalitat, han declarat públicament que "hi ha hagut irregularitats i s’està enganyant els ciutadans".
Davant la gravetat de les falses acusacions d’ICV i de la Federació d’Associacions de Veïns, ICb considera prioritari que aquestes dues organitzacions fonamentin en el rigor les seves actuacions i reclama que abandonin el camí de la mentida i la difamació constant com a mètodes d’actuació política.
ICb reitera que, tal i com ha assenyalat oficialment la Diputació de Barcelona, el procés seguit en el mecanisme d’aprovació i publicació de les ordenances fiscals pel 2005 s’adequa plenament a la legalitat vigent en tan que els acords van ser publicats al BOP corresponent al dia 31 de desembre de 2004.
ICb reclama que ICV rectifiqui les seves recents actuacions basades en la divulgació de mentides i que "se centri realment en la presentació de propostes per la millora de la gestió dels interessos del municipi".
En aquesta línea, ICb sol.licita a ICV que aprofiti la seva presència al Govern de la Generalitat de Catalunya per aconseguir millores per al municipi en projectes tan importants com és la recuperació del riu Foix i la no autorització per a la construcció de quatre noves Centrals Tèrmiques al municipi.
En relació a aquest últim punt, ICb sol.licita que ICV i la Federació d’Associacions de Veïns clarifiquin davant la població quin és el seu posicionament i abandonin l’ambigüitat interessada que han mantingut en relació al projecte d’Endesa.

12.1.05

INFORMACIÓ SOBRE L'ESPAI NATURAL SERRES DE GARRAF-ORDAL

En varem parlar fa unes setmanes però tornem a adjuntar el link de contacte: PLATAFORMA PRO-ESPAI NATURAL SERRES GARRAF-ORDAL ja que diverses persones ens l'heu sol.licitat.
Molt interessant l'apartat dedicat a WEBS VEÏNALS


BERNAT MUNIESA PARLA DELS "ESTATS UNITS: EL NUCLI DEL MAL"

Bernat Muniesa, professor d'Història Contemporània de la Universitat de Barcelona oferirà, el proper dissabte dia 15 de gener (19h) a l'Auditori d'El Retiro, una conferència ambel títiol "Estats Units: el nucli del mal".
L'acte l'organitzen Ethnos, El Retiro i l'Ajuntament de Sitges.
Juan Manuel Cabezas López. doctor en Antropologia Social, presentarà i moderarà l'acte.

11.1.05

EL PSOE DIU "NO" A LES CENTRALS TÈRMIQUES A CASTELLA

El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
El colectivo Zamoranos por Zamora ha mostrado su rechazo al proyecto promovido por Iberdrola para construir una central térmica de ciclo combinado en Moral

El PSOE reclama que los gestores de Los Arribes se pronuncien sobre la térmica
EL NORTE/ZAMORA

La ejecutiva provincial del PSOE reclama de los gestores del Parque Natural de Los Arribes un pronunciamiento sobre el proyecto de instalación de una central térmica en Moral de Sayago, en las proximidades de este espacio. Así se deduce de la valoración hecha tras la reunión con parlamantrios regionales y nacionales y el portavoz en la Diputación: «El PSOE echa de
menos que, sorprendentemente, los gestores del parque no se hayan pronunciado», según se inidica en el comunicado de la secretaria de comunicación.
Asimismo, los socialistas piden que se aclaren los trámites sobre la venta de terrenos de Moral de Sayago a Iberdrola, y anuncian una próxima reunión con alcaldes y concejales de Sayago para recabar su opinión sobre la central térmica.
Mesa Redonda
También el colectivo Liberación ha organizado para el día 13 una mesa redonda para debatir sobre la central térmica. En ella intervendrán representantes del Foro Ciudadano de Zamora, de Iberdrola, de Ecologistas en Acción y de la Junta de Castilla y León.

LES RECLAMACIONS DELS VEÏNS DE CUNIT

El Diari de Tarragona informa:
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cunit ha dirigido una carta a la alcaldesa, Dolors Carreras, en la que se exponen las necesidades que consideran las diferentes asociaciones vecinales y entre las que destaca la construcción de una variante de la carretera C-31 que consideran debería nacer en Cubelles y transcurrir paralela a la autopista C-32.
En su carta, también reclama la construcción de sistemas de recogida de aguas pluviales, así como dotar a las urbanizaciones de un plan de actuación contra los incendios y el establecimiento de ordenanzas para evitar los incendios forestales.
La Federación vecinal también reclama la construcción de aparcamientos subterráneos en la zona próxima al consultorio médico, la biblioteca o el mercado y la creación de un servicio de transporte urbano con paradas en los principales centros de servicios y la estación de Renfe.