11.1.07

Gas Natural compensará al Ayuntamiento

La construcción de la central de ciclo combinado no le saldrá gratis a Gas Natural. La empresa gasística catalana deberá compensar al Ayuntamiento de Málaga por la modificación urbanística que convertirá el suelo agrícola de Campanillas en suelo industrial con 1,75 millones de euros, una instalación de depuración terciaria en la planta del Guadalhorce, la mejora de 11.200 metros de carreteras y el patrocinio durante cuatro años de actuaciones municipales.
El pasado mes de agosto, Gas Natural encargó a la empresa francesa Alstom la construcción de la central de ciclo combinado de Campanillas por 300 millones de euros. Las primeras obras de movimiento de tierra comenzaron a mediados de septiembre. La planta se ubicará al norte del Parque Tecnológico de Andalucía y se compondrá de una turbina de gas GT26, una turbina de vapor, una caldera de recuperación y un turbo-alternador Topgas.
www.elpais.es
free web counter


free web counter

Teniem registrades fins a dia 22 de novembre 7635 visites, portem les visites que senyala el comptador + les anteriorment registrades.

Tan aviat puguem resoldrem aquest problema i ús oferirem les dades actualitzades.
LA ZARZA
El Consistorio crea un impuesto para centrales de electricidad
La nueva ordenanza municipal de bienes inmuebles incluye el concepto ante la posible construcción de una planta de ciclo combinado

JUAN SORIANO/MÉRIDA

El Ayuntamiento de La Zarza ha creado un nuevo impuesto para gravar el funcionamiento de centrales generadoras de energía eléctrica en la localidad.

El pasado miércoles día 3 entró en vigor la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que ha impulsado el Gobierno local zarceño.

Según el texto aprobado por el Consistorio de La Zarza, se ha incluido un nuevo tipo de gravamen aplicable en el municipio para las plantas de energía eléctrica, a las que se implanta una cuota del 1,3%, el máximo que permite la ley.

Hasta la fecha, el municipio contaba con tres tipos distintos: bienes de naturaleza urbana (establecido en el 0,6%), bienes inmuebles rústicos (0,6%) y bienes de características especiales, en el que se incluyen los destinados a presas, saltos de agua y embalses. Este último caso también se rige por el tipo máximo, 1,3%.

La aplicación de este nuevo impuesto municipal se debe a la posible implantación de una central térmica de ciclo combinado en la población. En caso de que el Gobierno y la Junta autoricen esta planta, el Consistorio zarceño quiere tratar de obtener el máximo beneficio posible para la localidad.

Consulta popular
A este respecto, el Gobierno de La Zarza está a la espera de obtener respuesta del Ministerio de Administraciones Públicas sobre su solicitud para celebrar una consulta popular en la que se vote a favor o en contra de la central térmica.

Se prevé que el ministerio desestimará la petición, ya que existen precedentes en contra. La localidad catalana de La Jonquera también quiso plantear una consulta popular, pero se denegó en junio del 2004 por entender que prevalecía el interés supramunicipal de producir energía eléctrica.

http://www.hoy.es/prensa/20070106/merida/consistorio-crea-impuesto-para_20070106.html
Que no le vendan la moto de Ciclo combinado.....

¿QUÉ ES UNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO? ¿CUÁNTO CONTAMINA? ¿UTILIZA AGUA?

¿Qué pinta tienen las Centrales de Ciclo Combinado?

Con este nombre, se conocen las centrales térmicas que utilizan gas natural como combustible y que para generar energía eléctrica emplean la tradicional turbina de vapor y una turbina de gas que aprovecha la energía de los gases de escape de la combustión.

Los defensores de estas centrales, que se suelen presentar como tecnologías limpias, argumentan que comparadas con las centrales térmicas tradicionales su impacto es menor; pero nunca podrán justificar que son la mejor tecnología para evitar el cambio climático y la contaminación de campos y ciudades.

Que son menos contaminantes que las térmicas "tradicionales", es seguro.

Pero también emiten contaminantes: aproximadamente unos 402 gr. de CO2/Kwh., frente a los 1026 gr. de CO2/Kwh. del carbón.

Y además se constata que sí emiten CO2: el ya famoso CO2 por su contribución al cambio climático, a lo que hay que añadir las fugas accidentales de metano .

A ello hay que sumar los posibles accidentes por explosión no sólo de la Central, también de los depósitos de almacenaje aledaños.

Otros componentes contaminantes ofrecen las emisiones de óxidos de Nitrógeno (Nox), estas sustancias son los componentes de las llamadas lluvias ácidas: una central de aproximadamente 1000 MW que funcione 6.600 horas equivalentes al año, emitirá del orden de 2.487.000 Tm.

Estas sustancias son también motivadoras de la formación de Ozono troposférico, un peligroso contaminante con valores muy preocupantes ya en las atmósferas de ciertas ciudades.

Esperemos que los Alcaldes a los que se les propongan las centrales Térmicas, hayan contrastado los posibles efectos contaminantes y dañinos para SUS PUEBLOS, tales como lesiones pulmonares, lluvia ácida, daños y pérdida de cultivos, contaminación en edificios. Igual no los ven por tener irritación en los ojos, otro de los muchos síntomas de la contaminación.

¿Han analizado los Alcaldes la repercusión de la instalación de la Central en los pueblos en sectores productivos como la AGRICULTURA y la GANADERIA? ¿Se han planteado que en el momento de que se instale una Central de estas características, la posibilidad de ampliar el núcleo urbano con nuevas urbanizaciones queda desterrada por no ser un punto de destino agradable?

Al lado de una Central Térmica: No hay Turismo, No hay zonas de ocio, no hay urbanizaciones, no hay polígonos industriales, no hay granjas. A lo sumo otras empresas o focos denominados de Alta contaminación

www.telefonica.net/web2/scruzsintermica/Documentos/CentralesCC.htm -

10.1.07

Penedès.
Cubelles rep una petició de Fecsa per substituir l'actual tèrmica per una de cicle combinat de 400 MW.
La nova instal·lació començaria a funcionar un cop es desmantellés l'actual.
MÍRIAM DE LAMO.
Cubelles
L'Ajuntament de Cubelles ha rebut una sol·licitud de Fecsa-Endesa per construir una central tèrmica de cicle combinat de 400 MW, la meitat de la potència que havia demanat el 2004. La companyia elèctrica està en espera que la Generalitat, i posteriorment el govern espanyol, permeti la nova instal·lació més petita i menys contaminant que l'actual. La nova central començaria a funcionar quan es desmantellés la que hi ha ara, que és de 520 MW i que està en funcionament des del 1979.
L'alcalde de Cubelles, Josep Marcillas, va rebre la demanda del certificat de compatibilitat ambiental per substituir l'actual central tèrmica per una de cicle combinat el passat 18 de desembre.
Marcillas, però, va fer pública la demanda de la companyia elèctrica durant una reunió amb els grups polítics que componen l'Ajuntament, dilluns al vespre. L'actual central és mixta; és a dir, funciona amb fuel i amb gas i, en canvi, la de cicle combinat permetria utilitzar únicament com a combustible el gas. Una contaminació menor i unes instal·lacions més petites són dos dels beneficis de la nova tèrmica, segons assegura Fecsa-Endesa. Les dades de la potència, però, no coincideixen entre la companyia i l'Ajuntament: l'alcalde sosté que, en la petició rebuda, Fecsa demana permís per a una central de 500 MW, i la companyia sosté que la potència de la nova central serà de 400 MW.
En tot cas, Fecsa-Endesa reconeix que l'actual central «és obsoleta» i que està en espera de rebre el vistiplau del govern de la Generalitat i del govern espanyol per poder construir la nova instal·lació.
La nova central tèrmica de cicle combinat és «molt més avantatjosa, tenint en compte que ja hi ha l'actual», segons diu l'alcalde. Marcillas assegura que l'última petició de Fecsa-Endesa adreçada a l'Ajuntament va ser per instal·lar una central «de 800 MW». Ara, els serveis tècnics de l'Ajuntament hauran de decidir si s'aprova o no la demanda de la companyia, segons l'alcalde.
El regidor de CiU, Joan Albet, es mostra en desacord a atorgar el permís a la companyia, si bé reconeix «que serà difícil impedir-ho». Des d'ERC, el regidor Joan Rodríguez Serra demana «transparència» a l'alcalde, i treballar «plegats» per «negociar» la instal·lació de la nova central. La regidora del PSC diu que «prefereix» la central de cicle combinat a l'actual.
www.vilaweb.cat