16.7.10

M .Trives/ Diari de Cubelles
A tots els pobles personatges com el metge,el capella l´ alcalde han mantingut una aureola a traves dels temps i que el temps no ha esvaït .Qui no recorda a Cubelles, Mossèn Miquel, Mossèn Jordi ,un determinat metge o el mestre o una determinada professora de l´ infantessa ...
Teniu una petita mostra en aquest relat enviat a Diari de Cubelles.
Animeu-vos a enviar el vostre a dcubelles_diari@yahoo.es
Relato de verano. Don Terencio
A mí me impresionaba entrar en la Iglesia sola, pero don Terencio no reparaba en esos detalles; así, que si me tocaba, solía reclutar a alguien por mi cuenta, y si no existía esa posibilidad, entraba sin mirar los altares hasta el oscuro rincón del confesionario que es donde estaba la cuerda. Como el número de campanadas era optativo, mi toque solía ser breve: aguijoneada por el miedo, esperaba impaciente el lapsus que había que guardar para dar después una o dos campanadas, según fueran las primeras o las segundas y luego, intentando ignorar mi entorno, salía como alma que lleva el diablo, evitando mirar el Cuarto de los judíos que estaba muy cerca de la puerta: llamaban así a un cerrado que había debajo del Coro en el que se guardaban las andas de los santos y de llevar a los muertos, cuadros viejos e imágenes de madera o de yeso, decapitadas, sin brazos y con toda clase de mutilaciones.
Al Campanario yo no subía nunca sola, porque para tocar al mediodía, a vísperas, a muerto, a misa mayor o a otros toques específicos, se necesitaba cierto dominio en el repique y yo nunca tuve esa habilidad. Lo hacían los monaguillos o mis hermanos mayores. La Hilaria bordaba el “Tente nublo” que era el toque del Ángelus o del Mediodía, como se conocía en el pueblo. Entonces las madres o las abuelas ponían el puchero en el fuego y no se necesitaba otro reloj. “Esta no es la Hilaria” –decían las mujeres si por alguna razón no tocaba mi hermana y subía algún monaguillo. El “Tente nublo” era un toque alegre, comunicativo que a los muchachos nos coincidía con el recreo de la escuela. Empezaba el diálogo ronco de las campanas, la letra que nosotros añadíamos mentalmente era:

“Tente, nublo, tente tú,
que Dios puede más que tú:
Si eres agua, vente acá,
si eres piedra, tente allá…”


Contestaban después las esquilas con su voz cristalina de adolescentes, dando la réplica al estribillo. Su repique, anacrónico y sencillo, entraba por las calles, se colaba por las callejas y se extendía hasta la negrura de los pinos. Había que ver a mi hermana concentrada, tirando de las cuerdas, echada hacia atrás, apoyada en los talones: dejando unas y cogiendo otras en el momento preciso. Siempre creí que aquel era un acto sobrio, comprometido, que evidenciaba cualquier ligereza o error delante de toda la comunidad, por eso envidiaba la entereza de mi hermana y su destreza en ese cometido. Arriba, en el campanario, había que taparse las orejas porque el repique rebotaba en la piedra y ensordecía. Si te asomabas a los ojos de la torre, los hombres y las mujeres parecían figuritas de belén que iban y venían con sus carros y sus animales de juguete.
Del primer toque al tercer toque, que daba personalmente don Terencio, solía transcurrir media hora, flexible según el ritmo temporal del señor cura, que miraba más el sol que el reloj y que por tanto oscilaba según las estaciones. Durante ese rato, si hacía mal tiempo entraba en casa y daba paseos por la cocina, parando a veces para hablar con mi padre si es que coincidían. Nunca se sentó: de la puerta a la ventana, se agachaba un poco y miraba hacia el pueblo en todas las direcciones, luego otra vez: de la ventana a la puerta, con las manos en la espalda, la zancada rítmica, contaba y recontaba las viejas tablas. Mi padre –poco hablador por naturaleza– escéptico en cuestiones religiosas, conversaba con don Terencio de los temas más dispares: comentaban las noticias descafeinadas del ABC, hablaban de toros, del tiempo, de las cosechas, de los pagos, del valor de la suerte de pinos... Nunca asomó la cuestión religiosa, que don Terencio lo del apostolado lo entendió siempre a su manera. Algunos decían de él que era un cura de manga ancha, pero era parte integrante del pueblo y nunca hizo distinciones entre la naturaleza de sus almas. Esta postura suya que molestaba a alguno de sus feligreses le había hecho ganar el respeto de hombres como mi padre que también abundaban en Vilviestre.
Cuando el Pedrito se salió de la escuela, se vio metido en las tareas de Sacristán, más por proximidad con la Iglesia que por fervor religioso y, a pesar de que su voz no se acababa de asentar y brotaba anárquica e irregular en los latines, fue encariñándose con los librotes viejos, en cuyos márgenes y con letra minúscula apuntaba el día y las referencias meteorológicas, como si quisiera comunicarse con los que le habían precedido. El cura valoraba el interés del chico, no tenía en cuenta su mala dotación para los cantares litúrgicos, por el contrario, le alababa muchas veces su buena pronunciación del Latín. Recuerdo que cuando murió la abuela, el Pedrito quiso cantar en el entierro; iba muy entero, pero ya en el Cementerio, al darle tierra, al hermano –a pesar de que hacía tiempo que le apuntaba el bozo–, se le quebró la voz y a duras penas pudo contener el aguacero que le desbordó echando por tierra su entereza. Don Terencio siguió solo hasta que el llanto nos tranquilizó a todos y la abuela se quedó allí, debajo de aquel montón de tierra que las manos de los allegados amontonaron y redondearon en un afán de acomodarla cariñosamente en su último lecho.
Don Terencio iba todas las semanas el sábado por la mañana a explicarnos el Evangelio a la escuela. Doña Ludi le dejaba su silla y desde un segundo plano –pero sin bajar la guardia–, cedía la clase al cura. De aquellos pasajes explicados por don Terencio teníamos que hacer después una redacción–resumen ilustrada con un dibujo y no era cuestión de perder el hilo, porque luego una carecía de elementos para hacer el ejercicio. Don Terencio no utilizaba libros ni guiones, ante los olvidos momentáneos, cerraba los ojos y retomaba el pasaje bíblico por los atajos más insospechados. Engarzaba su discurso con muletillas personales y tenía una cuya frecuencia controlábamos, era la expresión “verdá”: “...Y nuestro Señor, verdá, en aquellos momentos, verdá...” Solíamos hacer una rayita en las pizarras cada vez que aparecía la expresión y las contábamos al final. Era un juego inocente que llevabámos con cierto sigilo y al que doña Ludi nunca tuvo acceso.
La oratoria de don Terencio era también monótona en los sermones, su ritmo era monocorde. Desde el Púlpito que le venía un tanto grande, su figura sobresalía modestamente. Hacía una llamada de atención inicial con un enfático y repetitivo: ¡Amaados, oyeentes, míios...! Luego iba sembrando su discurso de “verdás” y, a veces, cuando la atención del personal decaía, se agarraba al púlpito con las manos, ladeaba la cabeza, cerraba los ojos y al salir del letargo, reavivaba la plática en un tono entre airado y recriminatorio, estableciendo algún paralelismo forzado entre el pasaje de su sermón y las debilidades de su comunidad cristiana. En ocasiones se crecía y la alusión subía de tono despertando del sopor a los feligreses. Fuera cual fuera el contenido del sermón y las alusiones directas a los deslices de los vilvestrinos, siempre tenía un final conciliador, al que aplicaba el mismo cierre: “...Que es la gracia que a todos os deseo”, expresión que apenas se escuchaba, ahogada por las múltiples manifestaciones de alivio de la audiencia en forma de carraspeos, toses, cambios de postura, etc.
Don Terencio vivía en la Casa Parroquial, frente a la Plaza del Ayuntamiento, con su anciana madre, doña Gertrudis y su hermana soltera, la Vitorina. Quizá la presencia femenina en su entorno familiar y su conocimiento profundo del papel de la mujer en la comunidad vilvestrina hicieron que él, consciente o no, estuviera siempre a favor de las mujeres, sin importarle la mayor o menor frecuencia con que ellas pisaban la Iglesia, aunque tenía sus beatas incondicionales: “cansacuras” –las llamaba mi padre–, que formaban con la Vitorina a la cabeza una especie de coro asiduo en todos los actos religiosos. Pero, aunque se saltaran la misa dominical, don Terencio estaba de parte de aquellas mujeres que se secaban amamantando hijos, que se curtían cavando huertos o escardando, de aquellas a quienes se les empezaban las manos y se les encallecían las rodillas lavando en el pilón o en las fuentes, de las que en el tiempo de la siega se levantaban al alba y dejaban la cazuela de sopas de leche bien caladitas en un rincón de la cocina económica para cuando se levantaran los hijos. Alguna vez cuando venía a decir misa y nos encontraba en la cama, decía autoritario: “hala, hala, arriba, que cuando venga la madre os encuentre levantaos”. Esa consideración por la madre nada habitual en padres ni en abuelos y mucho menos en los hijos, que vivíamos el dulce letargo de la infancia, me conmueve todavía. Algunas mujeres no frecuentaban la Iglesia por aquello de que la obligación era antes que la devoción, no descuidaban, sin embargo, el Cumplimiento Pascual: “Vamos a cumplir con don Terencio” –decían algunas–, y en esas fechas se producía un lleno absoluto en la Iglesia, era cuando don Terencio se crecía en el Púlpito y, enardecido por la audiencia, subía el tono y luego le costaba mucho volver a la normalidad para cerrar el sermón y aún bajaba altivo y airado arrastrando la sotana hacia el altar mayor para acabar la misa.
Aunque Vilviestre tuviera fama en la comarca de ser un pueblo un tanto despegado en las cuestiones religiosas, sabía don Terencio que en un momento dado podía contar con el apoyo incondicional de todo el pueblo. Así quedó demostrado, por ejemplo, en la visita del Obispo, en la que gracias a la organización de madres y maestros, el pueblo se llenó de banderitas y de lazos, de niños y niñas en hilera, que limpios y disciplinados, besaban el anillazo deslumbrante y asistían a la Confirmación impregnados de fervor religioso, dejando muy alto el pabellón del señor cura.
Antes de que las campanas anunciaran tristes los duelos familiares, don Terencio se presentaba en las casas, no tan sólo para reconfortar si podía a los que se iban, sino también para atenuar el dolor de los que se quedaban, sobre todo cuando la muerte venía cobarde y agazapada, dejando en las casas el hueco helado de su zarpazo. Por el contrario, participaba también de la alegría de los bautizos, comprobando la energía de aquellos que le llevaban a cristianar, que sujetados por la madrina, berreaban boca abajo ante el implacable rito con el que les daban nombre. Buen comensal en los banquetes de café, copa y puro, participaba también de la alegría de las bodas, sentado en la mesa de los novios, junto a los parientes más cercanos; su imagen, sonrosada y vitalista, no hubiera desentonado –a no ser por la sotana y el bonete–, de los campesinos que se sentaban con él, a los que el vino de la Ribera volvía locuaces los días festivos.
Nunca necesitó los secretos del confesionario para conocer el pulso del pueblo: seguía los juegos de los muchachos en la plaza o en el frontón, los amores que brotaban entre mozos y mozas, las parcas conversaciones de los viejos que se acercaban a la Iglesia, no para rezar, sino para arrimarse a la pared del poniente y compartir el tibio sol antes de su despedida. Se detenía para ver uncir una yunta o cargar un carro, evidenciando su presencia con su tos de fumador empedernido para que los hombres sujetaran la lengua, porque estos trances, ya fuera por la torpeza de las vacas, la dureza de los trabajos o la humilde colaboración de las mujeres, solían ir acompañados de una retahíla de juramentos capaces de hacer tambalear la vocación de cualquier canónigo remilgado.
Don Terencio había casado y bautizado ya a dos generaciones, cuando en el umbral de la vejez, sufrió un accidente: una moto lo arrolló cuando regresaba de una boda de un pueblo cercano; a pesar de que siguió ocupándose de su parroquia, se desorientaba en la celebración de la misa y en las secuencias temporales que tanto había controlado él sin mirar el reloj. Se integró en el colectivo de viejos del pueblo, que es el colectivo más solidario. Me explicaron que jugaba a las cartas como uno más y que renegaba cuando la suerte se le torcía. Luego cuando se retiró se lo llevó su hermana a Burgos. A Vilviestre mandaron un cura jovencito, que no llevaba sotana y que intentó conectar con la juventud, cambiando los hábitos del pueblo. Pero para entonces, don Terencio formaba parte de la historia de muchos de nosotros y había entrado ya en los senderos de la leyenda.
Fue un auténtico cura rural, el último cura con sotana que tuvo Vilviestre. El que perdonó nuestros primeros pecados, siempre con la misma liviana penitencia. Aquel que un día entró en la Iglesia cuando se suponía que mis hermanas y yo estábamos barriendo y me sorprendió en el púlpito imitando su oratoria y –a pesar de que a mí durante mucho tiempo esa burla me pareció un terrible pecado mortal–, él hizo ver que no me había oído.
Juliana Mediavilla Pablo
agosto 2008
*Juliana Mediavilla, emigró de Vilviestre a Barcelona en la diáspora de los sesenta. Allí se casó con un catalán, pero jamás ha perdido el contacto con la zona, a la que siempre regresa. Jubilada, tras treinta años dedicada a la docencia, escribe desde siempre, relatos de raíz, localizados en estas tierras. En la actualidad se dedica más a la poesía .

15.7.10



Comença l'Aeròbic a la platja Llarga
Font: Ràdio Cubelles

L’Esplatja’t torna aquest estiu a Cubelles amb esports, jocs i tallers la platja, a partir del 19 de juliol
Aquest matí han començat les jornades d’aeròbic a la platja Llarga de Cubelles. Una activitat que es farà durant el mes de juliol i el mes d’agost, els dimarts i dijous, a partir de les 11 del matí.
D’altra banda, l’Esplatja’t torna aquest estiu a Cubelles. Esports, jocs i tallers la platja centraran novament les activitats que arrencaran el 19 de juliol i fins el 13 d’agost. Així de dilluns a divendres es faran activitats lúdiques i dinàmiques a les platges, totes les tardes a partir de dos quarts de cinc i fins les set de la tarda, a la platja de la Mota de Sant Pere. Les activitats, que seran gratuïtes, estan dirigides als infants d’entre 4 a 14 anys.
Pel que fa a l’oferta esportiva, es faran jocs de xarxa com ara volei, bàdminton, tenis platja, center ball i indiaca. Una altra opció serà practicar jocs de pilota com ara futbol, rugby, hanbol i petanca. A més, els infants podran prendre part d’altres jocs com ara skipiball, reptes i cometes.
En quant a les activitats puntuals, la mainada tindrà la possibilitat de fer dansa, malabars, i participar de jocs gegants i jornades de karaoke. A més, es faran tallers de construcció d’estels, castells de sorra, collage marí i concurs de dibuix amb sorres.
I ara que ?

M. Trives/Diari de Cubelles
Evident que la mani va mostrar un descontent generalitzat . Ni tots eren independents ni nomes 56000 ,eren moltíssims ciutadans emprenyats i tips i amb un comportament cívic exemplar i quatre bretols que van increpar no solament a Montilla ,tambe a Duran i Lleida . Els que ens estimen tant han fet xerrameca d´ aquest tema en mitjans de cadenes determinades i no tenen raó i si molta rencunia !
Un milió i mes de persones ,i ni tant sols un incident destacat! ,voleu mes un comportament exemplar !
L´any 1977 també va aplegar moltíssima gent .Una data referent .El meu pare ingressat al Hospital del Mar llavors ,ja molt malalt ,va tindre al capsal del seu llit la bandera catalana petitona que manifestants van portar aquell dia en que es va sortir al carrer .
Escoltem veus i llegim a la premsa opinions que mereixen atenció i una reflexió vers les seves paraules i diferents opinions contrastades mostren diferencies dins els mateixos partits politics. Ara cal exigir posicionaments i no valen els sies però noes ,esperem ,i anar passant figues ...
De moment tenim avui mateix opinions contundents .... i a esperar els propers moviments ,poden ser sorprenents o no ?


JOSEP RAMONEDA El día siguiente a la sentencia
La hora de la política

JOSEP RAMONEDA 11/07/2010



La manifestación de reafirmación catalanista y contra la sentencia del Estatuto reunió a un número ingente de ciudadanos en el centro de Barcelona, con ganas de decir de forma tranquila que Cataluña existe como nación política. Con este exitoso acontecimiento terminó la fase de los rituales. Y empieza la hora de la verdad política. La indignación serena que los ciudadanos expresaron en la calle es un sentimiento que surge cuando la gente se siente atropellada y que está en el origen de los grandes cambios sociales. La tarea del día después es darle traducción política. Si la sentencia del Constitucional marca el cierre del Estado autonómico, como es opinión extendida en Cataluña, ¿cómo traducir la respuesta ciudadana en políticas adecuadas para la nueva etapa que esta manifestación abre? Esta es la tarea que tienen por delante los partidos políticos y que debe guiar su comportamiento en la inminente campaña electoral catalana. Si los partidos, por una vez, fueran capaces de hacer una campaña electoral más política que propagandística, de las urnas podrían salir las alianzas adecuadas para poner en marcha la agenda compartida que la situación requiere.
Hay quien piensa que habría sido mejor que la sentencia no llegara en vigilias electorales. No estoy de acuerdo. Es precisamente la gran oportunidad de cambiar las inercias. De constituir mayorías o alianzas mayoritarias fuertes capaces de tomar la iniciativa. A Cataluña le ha llegado la hora de afrontar el futuro por sí misma.
Se han oído voces en Cataluña y fuera de Cataluña que dicen que las manifestaciones son gestos inútiles, expresiones de impotencia. No es verdad. La manifestación del 11 de septiembre del 77 está en la mente de todos todavía y sin ella la Transición probablemente habría sido distinta. Las movilizaciones contra la guerra de Irak cambiaron el curso de la política española. Y la manifestación de este 10 de julio puede tener un papel determinante en el futuro inmediato de Cataluña. No vale la demagogia de que el lunes la vida volverá a la rutina de siempre y los catalanes se irán de vacaciones como cada año. Naturalmente, nadie ha llamado a la insurrección. Se trata simplemente de comprometer a los partidos políticos a encontrar la hoja de ruta adecuada para que, con decisión, y sin rodeos innecesarios, Cataluña pueda alcanzar el autogobierno que se le niega. Lo que requiere mucha política, mucho pacto entre los partidos catalanes para la acumulación de fuerzas, mucha confrontación ideológica, en el sentido más noble de la palabra, hasta la configuración de las mayorías necesarias para emprender cambios de envergadura.
Se nota en algunos medios de comunicación conservadores cierto desdén, en el sentido de que una vez agotado el tiempo del ruido todo volverá a su cauce y se demostrará una vez más que los catalanes ladran mucho pero muerden poco. Corresponde a los partidos catalanes demostrar que las cosas han cambiado, pero corresponde también a las élites locales, especialmente a las económicas, siempre tan lampedusianas, no frustrar las expectativas generadas. No vale manifestarse de tarde y decir en las cenas de la noche que ahora lo que hay que hacer es evitar que esta dinámica de cambio vaya demasiado lejos. Había más de un rostro y más de una institución en la calle que respondían a este perfil.
En el intento de minimizar la manifestación de ayer, que parece ser la consigna de la derecha, algunos medios de comunicación han empezado utilizar La Roja como arma para el ataque. Espero que a la vista de la masiva manifestación de ayer no pierdan el tiempo contabilizando los ciudadanos que mañana salgan a celebrar el Mundial, si España lo consigue. Deben sentirse muy inseguros en la defensa de la nación española cuando tienen que convertir al fútbol en bandera para la reconstrucción nacional. Realmente, están ya en el último recurso.
El Gobierno español y el PP, ahora en el papel de manso cordero olvidadizo de haber provocado esta fractura institucional, esperan que, con el retorno de CiU al poder o con una coalición CiU-PSC, las cosas vuelvan a su sitio natural. El problema es que lo que antes resultaba natural ahora ya no lo es. Porque Cataluña ha cambiado mucho y la presencia masiva de las nuevas generaciones en la manifestación lo testifica. Y porque cuando a uno se le cierran las puertas no le queda más salida que buscar su propio camino. Esto es lo que expresaban los catalanes en la calle. Algunos dirán que se habría podido llegar a esta conclusión mucho antes. Pero para que un país se mueva sin desgarros internos ni fracturas dolorosas es necesario que una amplia mayoría de la sociedad tome conciencia de la necesidad de cambio. Los manifestantes dieron testimonio de esta mayoría.

'Consellers' del PSC piden a Montilla un gesto de firmeza ante el PSOE

Mas afirma que CiU solo apoyará una resolución conjunta que incluya el lema de la manifestación
Castells, Tura, Maragall, Geli y Nadal creen que el Govern debe ser consciente del «clamor» del 10-J
Miércoles, 14 de julio del 2010
NEUS TOMÀS / Barcelona
La primera reunión del Govern celebrada después de la multitudinaria manifestación del sábado sirvió para constatar que el tripartito es consciente de que los ciudadanos exigieron unidad y firmeza a los políticos en favor de los intereses de Catalunya. El debate fue prácticamente monográfico y, según varios asistentes, entre las intervenciones más contundentes destacaron las de los consellers socialistas identificados con el ala catalanista del PSC. El titular de Economia, Antoni Castells; la de Justícia, Montserrat Tura; la de Salut, Marina Geli; el de Educació, Ernest Maragall, y el de Política Territorial, Joaquim Nadal, reclamaron que el Govern sea partícipe del «clamor contra la reducción del horizonte de autogobierno que se había pactado». Se trata, según reconoció uno de estos consellers, de compartir el sentimiento de «dignidad herida» que los ciudadanos les trasladaron el 10-J.
Seguir llegint a http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20100714/consellers-del-psc-piden-montilla-gesto-firmeza-ante-psoe/385597.shtml

Font : http://www.elperiodico.com/

I Montserrat Tura ....


“La sentència del TC no és fidel a la Constitució”

La consellera de Justícia admet que José Luis Rodríguez Zapatero l'ha decebut “en alguns moments
Tura creu que el text de l'alt tribunal “traspua alguna cosa pitjor la indissoluble unitat d'Espanya”
Després de llegir-se les gairebé mil planes de sentència del Tribunal Constitucional (TC) sobre l'Estatut de Catalunya, la consellera de Justícia i diputada del PSC, Montserrat Tura, conclou: “La sentència no és fidel a la Constitució”. Entre moltes altres coses, perquè “el terme nacionalitat va ser un pacte de la transició”. De fet, al seu entendre, el text de l'alt tribunal “traspua alguna cosa pitjor que aquesta insistent indissoluble unitat d'Espanya”.
En aquest context, Tura ha admès, en declaracions a Els Matins de TV3, que el president del govern espanyol, José Luis Rodríguez Zapatero, “l'ha decebut en alguns moments”, i ha mostrat el seu desig que fos “conscient de la realitat del país que governa”.
Ara bé, “no coincideixo a vegades, i fins i tot sovint, amb Zapatero però, malgrat tot, no voldria de cap de les maneres un govern del PP a Madrid”, ha matisat.
Tura, a més, ha mostrat el seu desig que els partits catalans escenifiquin la unitat a Madrid per fer front a la sentència de l'Estatut i més tenint en compte que aquesta setmana se celebren a Catalunya i a l'Estat dos debats monogràfics.
Tot i així, la consellera ha recordat que Catalunya ja es troba en un clima prelectoral i que cadascú “vol demostrar que mana més a favor de la unitat”. “Cal fer un esforç perquè si no serà molt decebedor”, ha sentenciat Tura.
La consellera ha explicat que en el transcurs de l'última reunió del govern es va parlar àmpliament de la manifestació del 10-J, i ha destacat que l'important no és l'opinió dels partits sinó “és l'opinió del poble a qui espero que no decebrem”.
http://avui.elpunt.cat/cubelles/nacional.html

13.7.10

L’Ajuntament no descarta manifestar-se per reclamar millores a la TDT

Notícies - Comunicació
07/07/2010

El regidor de l’Àrea d’Economia, Participació Ciutadana i Canvi Social, Xavier Grau, va mostrar el malestar de l’Ajuntament en relació a la creixent problemàtica amb la recepció del senyal de TDT al municipi. A través d’una entrevista a Ràdio Cubelles, Grau va qualificar de “fracàs estrepitós” la implantació de la TDT al municipi. Uns problemes que, des de l’apagada analògica, han anat a més tal i com ja havien anunciat els instal·ladors locals en les trobades organitzades per l’Ajuntament amb el Secretari de Telecomunicacions de la Generalitat, Jordi Bosch, i un tècnic del departament autonòmic. En aquestes reunions ja s’havia avisat que l’arribada de l’estiu, l’augment de les temperatures i la proximitat amb el mar incrementarien els problemes de recepció del senyal de TDT, però els representants de la Secretaria de Telecomunicacions van comprometre’s a resoldre-ho, cosa que no ha succeït i ha provocat un allau de queixes del veïnat.

Aquestes queixes es canalitzen a través de l’Oficina de Participació i Informació Ciutadana (OPIC) registrant les instàncies que els afectats presenten. L’elevat nombre d’instàncies recollides, que supera els dos centenars, constata que “no és un problema puntual, sinó generalitzat a tot el municipi”, segons Grau. El responsable municipal de l’àrea de Comunicació afegia que “aquestes mancances són injustificables”, pel que “cal exigir solucions amb el màxim respecte”. Grau no descarta les manifestacions per reclamar solucions: “Si cal sortir al carrer, ho farem. Volem que la Generalitat entengui i senti que estem indignats”. L’obligació de l’Ajuntament, segons Grau,“és estar al costat dels veïns i fer-los d’altaveu, i l’obligació de les administracions és donar resposta i solucions”.
Dues notes informatives importants a la web del Ajuntament de Cubelles.



El FEOSL aporta 92.000 € per a dos projectes socials

Notícies - Serveis a les persones
08/07/2010


El Fons Estatal per a l’Ocupació i la Sostenibilitat Local (FEOSL) destinarà a Cubelles 91.931 € per a dos projectes socials. Una iniciativa psicopedagògica adreçada a infants i joves (33.448 €) i l’increment de personal tècnic per fer front a l’augment de les demandes dels Serveis Socials (58.483 €) centraran la subvenció en matèria social del fons estatal per a l’any 2010.

L’actual context socioeconòmic ha provocat que el departament de Serveis Socials de l’Ajuntament necessiti un increment de personal tècnic per tal de fer front a l’augment de demandes amb la màxima diligència. El nombre de consultes i expedients tramitats des d’aquest departament s’ha multiplicat considerablement en els darrers mesos, pel que es va presentar la proposta d’incorporar una administrativa i una auxiliar administrativa per a poder agilitzar els tràmits d’ajudes, subvencions i disminuir les llistes d’espera. L’import de la despesa d’aquest personal serà assumit pel FEOSL, de manera que podran destinar aquests recursos del pressupost municipal a altres iniciatives.

El segon projecte s’adreça als infants i joves del municipi i pretén captar es seu interès i oferir-los alternatives fora de l’horari escolar que permeti allunyar a aquest col·lectiu de conductes incíviques i el risc d’exclusió social. I és que aquest risc està motivat en gran mesura pel fet de pertànyer a famílies amb insuficiència d’ingressos per assumir necessitats bàsiques com l’alimentació, la vestimenta o la higiene personal. Per dur a terme aquest projecte, es preveu la contractació d’un educador social, un psicopedagog i dos monitors de temps lliure, a més del material necessari per desenvolupar les activitats que es programin, com ara curtmetratges o actuacions musicals i teatrals. La regidora de Qualitat de Vida i Serveis a les Persones, Prudencia Carrasco, destaca “la funció preventiva del projecte, que permetrà treballar de manera transversal conscienciant, informant i assessorant als centres educatius i cossos policials”.
La subvenció estatal també destinarà més recursos en les teràpies familiars que ofereix l’empresa Ventillol, contractada per l’Ajuntament. Actualment, d’aquest servei se’n beneficiaven quatre famílies, i amb l’increment dels recursos que s’hi destinaran s’ampliarà el servei fins a dotze famílies.

L’Ajuntament contracta a 26 persones a través d’un Pla d’Ocupació
Notícies - Dinamització Econòmica i Comerç
09/07/2010
La Generalitat de Catalunya a través del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) ha concedit a l’Ajuntament de Cubelles 162.652,22€ per dur a terme un Pla d’Ocupació. El projecte, denominat Impuls-Treball, preveu la contractació de 26 persones seleccionades directament dels inscrits a l’Oficina de Treball de la Generalitat que cercaven feina i que no cobressin cap tipus de prestació o estiguessin en el darrer mes de cobrar-la i que tinguessin experiència en el lloc de treball convocat. De les 26 persones vint es destinaran a la brigada municipal d’Obres i Serveis Viaris i s’encarregaran de diverses tasques de rehabilitació i reforma a l’escola Charlie Rivel i la rehabilitació integral de la “Casa del Búnquer” a la Mota de Sant Pere. Les sis persones restants s’encarregaran de digitalitzar els documents de l’Arxiu municipal.

Les persones contractades en aquest Pla d’Ocupació començaran les seves tasques el 12 de juliol i s’hi mantindran per un període de sis mesos. La seva jornada laboral serà del 70% del total, és a dir, 24,5 hores setmanals. Fora d’aquest horari completaran la jornada amb accions formatives que han estat subvencionades amb 11.960€. En el cas del personal d’Obres i Serveis, seran dos cursos de 34 hores cadascun; un de prevenció de riscos laborals i un segon de català. D’altra banda, el personal administratiu destinat a l’Arxiu ha realitzat durant una setmana un curs previ de digitalització de dades i el complementarà amb una formació continuada un cop acabada la jornada laboral al llarg dels sis mesos de contractació.

12.7.10



La reina del bolero Olga Guillot ha mort . Una de les millors veus amb un ampli recorregut discogràfic,cubana i poc propera a la Cuba de Fidel Castro .Reconeguda cantant amb una veu excepcional i de caràcter va ser una gran artista fins a dia d´ avui activa als 87 anys mantenia actuacions encara. Molta gent es va enamorar i desenamorar escoltant les seves interpretacions de temes musicals com Tu me acostumbraste , Voy ,Mienteme .En fi tota una època !


Una imatge inesperada, en que el sentit de l’amistat va mes mes enllá i te un propòsit, RECORDAR en moments de gloria ,qui dels nostres amics propers ,ja no hi es ......
El proper 14 de Juli ol, 2on. Sopar-tertulia, aquesta vegada será tertúlia literària a càrrec del nostra amic IU FORN, presentant al seu darrer llibre, Diari d’un progre desconcertat
preu del sopar serà de 25 euros
L’hora de trobada , a les 20.30h.
Es prega puntualitat.


Reserveu , l’aforament es limitat.
e.mail: pic-jazz@amplificador.net

Telefon: 93.895.29.14

Adreça: Jacint Verdaguer, 20


En un món on els límits entre l’esquerra i la dreta
es desdibuixen i els ideals d’ahir ja només són
l’acudit d’avui, el progre desconcertat comparteix
els seus dubtes i reflexions a través d’un diari i un
bloc: l’ecologisme, els transgènics, la religió, l’exèrcit,
Palestina, el proteccionisme agrari europeu que
enfonsa l’Àfrica… L’humor corrosiu del periodista
Iu Forn radiografia el marasme ideològic d’uns progres
que han deixat de fer peu en la piscina de l’actualitat.

Iu Forn

Diari d’un progre desconcertat

11.7.10

Sixte Moral ,al seu bloc fa una breu narració dels intensos moments viscuts ahir a la mani . Curteta, incisiva i a la directa ,com cal….llegiu.. Gracies Sixte


Un entre un milió

juliol 11, 2010 per sixtemoral

Això.
Dues hores quiet en mig d’una gernació que reclamava el que volia ser i rebutjava
sentències regressives pel país i per tot allò pel que s’ha lluitat durant anys.
Al costat de coneguts i desconeguts. Prop d’amics .
Colze a colze amb gent vinguda d’arreu de Catalunya.
I quiet, érem tants que al llarg de dues hores vaig fer mitja dotzena de passes.
I això també compta, poc a poc però amb voluntat decidida d’avançar , mai retrocedir
Res hauria de ser igual després de la clara manifestació de rebuig a una sentència que
vol tallar de soca-rel allò que al ciutadania ha decidit.
La força de la manifestació ha d’empènyer a la política a fer una lectura decidida de la voluntat -també diversa- expressada ahir.