24.4.05

STOPENDESA INFORMA

Gràcies al treball voluntari i desinteressat de diversos col.laboradors i col.laboradores, us adjuntem el segünet resum d'informacions relaciones amb la lluita contra la instl.lació de noves centrals de tèrmiques:

EL CSIC CREE INVIABLES TRES CENTRALES TÉRMICAS EN HUELVA
Diario de Córdoba 12/4/05. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aseguró ayer que es "inviable" el funcionamiento de tres centrales térmicas en el entorno de la Ría de Huelva, ya que eso "generaría una gran incidencia térmica sobre la temperatura del agua de la ría, aumentándola de forma no conveniente". En la presentación de los últimos resultados de la investigación sobre la situación medioambiental de Huelva, el investigador del CSIC Juan Luis Ramos recordó que se ha solicitado la instalación de centrales térmicas por Endesa, Unión Fenosa y Energía de Huelva.

• LOCOS POR ENDESA
Estrella Digital 15/4/05. Algo o mucho tiene Endesa para haberse convertido en pocos meses en el oscuro deseo de dos grandes cajas de ahorro, primero La Caixa y luego Caja Madrid, entidades que están sometidas a la disciplina y control del poder político gobernante en Cataluña y en Madrid, respectivamente, y que de pronto han despertado con un voraz apetito por el control de empresas privadas que están relacionadas con la energía, sector estratégico en alza. Sobre todo en los tiempos difíciles que corren de altos precios del petróleo y de cambio climático, sin que los gobiernos de turno, del PP o del PSOE, estén hoy a la altura de las circunstancias, por ejemplo en lo que a la construcción de unos nuevos pantanos (por el agua escasa y tan necesaria para España), mientras avanza la sequía y se aprietan a los productores de energía las tuercas del Protocolo de Kioto.

• EL AYUNTAMIENTO DE NOBLEJAS EN CONTRA DE LA INSTALACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA DE COLMENAR DE OREJA
El Pleno del Ayuntamiento de Noblejas, reunido en sesión extraordinaria urgente, celebrada el pasado día 9 de Marzo de 2005, acordó por unanimidad rechazar la instalación de la Central Térmica en Colmenar de Oreja, así como las otras tres previstas en su entorno (Villamanrique, Fuentidueña y Estremera) y oponerse con argumentos técnicos, jurídicos y ambientales a dichas instalaciones porque el río se está muriendo y de otorgar nuevas concesiones de agua el "Padre Tajo" desaparecerá.

• LOS ECOLOGISTAS TRASLADAN A LOS VECINOS SU RECELO ANTE LA PLANTA DE CICLO COMBINADO
El Comercio Digital 15/4/05. El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha iniciado una campaña para trasladar al movimiento vecinal de la comarca su rechazo al proyecto de Isolux de ubicar dos ciclos de ciclo combinado en las instalaciones de la antigua Central Térmica de Ensidesa. En una nota de prensa, CEA rechaza la inversión por los daños que la actividad de las centrales producen en todos los vecinos. En ese sentido, indica que se encuentra en una zona densamente poblada. Los ecologistas recuerdan que los dos grupos proyectados en Avilés, cada uno con 400 Mw, superarían la potencia de Aboño, que sólo goza de 600 Mw. «Si bien es cierto que las centrales térmicas de ciclo combinado funcionan con gas natural que es un combustible más limpio que el carbón en la combustión y mucha eficiente en rendimiento energético, esto no quiere decir que su combustión sea inocua y un aumento tan grande de la potencia de producción sobre la que tenía la vieja térmica de Ensidesa, empeoraría los problemas ambientales que la otra generaba», aseguran.

Més informació a www.cubelles.ca