29.9.05

INFORMACIÓ d'ULTIMA HORA!!!
CUNIT VOL ELS BENEFICIS DEL PORT DE CUBELLES
Un dels nostres col.laboradors, A.F.J., ens envia aquest intentressantíssima informació:
Cunit quiere compartir la gestión del futuro puerto deportivo de Cubelles
Considera que la instalación sólo generaría efectos perjudiciales para sus playas
El pasado pleno del Ayuntamiento de Cunit ratificó por unanimidad lasalegaciones que el Consistorio ha presentado al estudio de impacto ambientalde la dársena pesquera de Cubelles y al proyecto de construcción del puertodeportivo de dicha localidad. Cunit entiende que la futura instalación, amenos de 500 metros de la frontera con la población, afectaría negativamentelas playas más próximas, por lo que solicita que la gestión del proyecto seaa nivel supramunicipal.El portavoz del equipo de gobierno, Josep Gràcia, explicó que «el proyectono habla de Cunit y está claro que nos afectará directamente porque, porejemplo, la gente que ahora está en el cámping irá a bañarse a la playa deCunit Diagonal», con el consecuente aumento de servicios que deberíaacometerse. Por este motivo, el concejal entiende que «todo tendría quehacerse a nivel supramunicipal», algo que pese a compartir fue motivo decrítica por parte de la oposición, ya que la portavoz de CiU, MontserratCarreras, acusó al equipo de gobierno de no haberle dado nunca laimportancia necesaria al puerto de Cubelles.En todo caso, hay consenso a la hora de valorar que la reconversión enpuerto deportivo de lo que ahora no deja de ser un dique de seguridad de latoma de agua de la central térmica del Foix supone un agravio comparativoentre Cunit y Cubelles, dado que se generarían unas plusvalías en el caso deesta última, mientras que para Cunit -sobre todo para los vecinos de laszonas de Cunit Diagonal y Cunidor- sólo tendría efectos perjudiciales demasificación, impacto paisajístico y de calidad sanitaria de las aguas y laarena -se habla incluso de una posible afectación de los prados de posidoniaoceánica-. Y todo ello sin recibir ninguna compensación a cambio.Piden estudio de movilidadAdemás, se considera que hace falta un estudio de movilidad y conexión entrela fachada marítima de ambos municipios, ya que hay una evidente falta deconexión del puerto de Cubelles con Cunit, a pesar de la poca distancia queles separa. Con esto, el Ayuntamiento quiere demostrar que el proyecto detal infraestructura debería elaborarse bajo una visión supramunicipal.De hecho, ya en 1997 Cunit efectuó una propuesta de ampliación del puertopara que los dos municipios pudieran compartir la instalación. Se trataba deque tanto Cubelles como Cunit pudieran disfrutar de las ventajas, perocompartiendo a la vez los inconvenientes y los gastos que se derivan. Noobstante, la Direcció General de Ports i Transports de la Generalitat no seha dirigido nunca al Ayuntamiento de Cunit para iniciar conversacionesencaminadas a tal efecto.PerjuiciosEs por ello que Cunit insiste en remarcar, según a su juicio, los clarosperjuicios a nivel ambiental y sociológico a los que debería hacer frente enun futuro. Esto se entiende como «una discriminación entre los dosmunicipios», pues la construcción y explotación del puerto deportivo deCubelles «únicamente nos generaría cargas que no se podrían asumir sinrecibir ninguna contraprestación».Desde el Consistorio se quiere dejar constancia que ven la ampliación delpuerto de Cubelles en el término de Cunit viable y necesaria desde el ámbitosocioeconómico, puesto que permitiría un mejor desarrollo «de un sector dellitoral deprimido en relación a los municipios vecinos, que soporta losefectos de la depuradora Cunit-Cubelles, el emisario y la central térmicadel Foix y que presenta un déficit de actividad económica».En este sentido, se explica que la ampliación sería factible aprovechando eldique de cierre proyectado por Costes de Tarragona, integrándolo al puerto yque daría un determinado espacio portuario a Cunit. Esta hipótesis supondríala dinamización de este sector y conseguiría un equilibrio de igualdad deoportunidades entre los dos municipios.