30.3.09

Juliana Mediavilla i Marian Ramentol ofereixen dos poemes dins l´acta organitzat per el grup Metàfora a Barcelona en motiu del homenatge a * Jaime Gil de Biedma en el seu 80 aniversari.

* Jaime Gil de Biedma y Alba Barcelona, 1929 - † Barcelona, 1990 fue uno de los autores más importantes de la Generación del 50.

Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas.
En defensa de Jaime Gil de Biedma

¨Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche,los chulos,las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas borracho,
y te paras en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar.Y si te increpo,
te ries,me recuerdas el pasado
y dices que envejezco
¨

Jaime Gil de Biedma( ¨Contra Jaime Gil de Biedma ¨)



Sí,vestía tus trajes y comía en tu plato
y ensuciaba tu casa
y llevaba a tu alcoba los excesos
de las noches canallas.

Como un muñeco roto,desvalido
se abrazaba a tu rabia,
y al abismo más cruel de la razón
después de la resaca.

No pudiste con él.Te dolían sus ojos
tan huérfanos
a la orilla del alba.
Y el naufragio de la juventud,
su diosa y su tirana.

Te llevó de la mano hasta la muerte
por sus rutas de escarcha.
Pero alentó tus versos.Nunca olvides
que de él era la magia
y que la poesía,
ese ángel abstracto,le concedió sus alas
y de él fueron los vuelos:
Las personas del verbo són solo la comparsa.

Juliana Mediavilla

Marzo 2009
SIEMPRE HE TENIDO HERMANAS EN LA CAL DE LAS PAREDES

Los muertos pocas veces libertad
alcanzáis a tener, pero la noche
que regresáis es vuestra,
vuestra completamente.

Jaime Gil de Biedma


La locura cae a chorros sobre mi cabeza,
puedo contar sus pestañas en cada hebra de mi pelo,
en cada nudo amoratado de la noche,
en la pupila libre de los muertos
que abrazan mi fotografía cerrada.

Una pausa de puertos navegantes,
de soles heridos en la mirada accidental de la tarde,
crepúsculos de hombros finos
donde las huérfanas preñadas de fuga y silencio
se pisan los nombres en el parto,
una locura exangüe que me tiñe,
me sarna, me adereza
y me desnuda ante un vuelo de palomas malgastado.

Así renuncio a la experiencia, a mi palabra,
a las huellas dactilares que la nombran, al sudor
de su sexo abierto, a las etiquetas de buena conducta,
porque siempre he tenido hermanas en la cal de las paredes
y mi madre me duchaba con la culpa de los versos.
Marian Ramentol
marzo 2009