19.5.09

M. Trives/Diari de Cubelles



Avui tots els diaris en fan reso de la mort del Mario Benedetti. Una generació va escoltar els seus poemes a traves de les veus de cantants que tots coneixem.Llegiu un dels molts articles escrits aquets dies....i de pas també un dels últims poemes inèdits ,anomenat Libros .

LIBROS

Quiero quedarme en medio de los libros
vibrar con Roque Dalton
con Vallejo y Quiroga
ser una de sus páginas
la más inolvidable
y desde allí juzgar al pobre mundo
no pretendo que nadie me encuaderne
quiero pensar en rústica
con las pupilas verdes de la memoria franca
en el breviario de la noche en vilo
mi abecedario de los sentimientos
sabe posarse en mis queridos nombres
me siento cómodo entre tantas hojas
con adverbios que son revelaciones
sílabas que me piden un socorro
adjetivos que parecen juguetes
quiero quedarme en medio de los libros
en ellos he aprendido a dar mis pasos
a convivir con mañas y soplidos vitales
a comprender lo que crearon otros
y a ser por fin este poco que soy

Mario Benedetti


NÚRIA MARTORELL

BARCELONA
Corrían los años 70 cuando Nacha Guevara cantaba Te quiero y Luis Pastor convertía Vamos juntos en un himno de la movilización obrera, esquivando la censura franquista. Amor y compromiso son dos constantes en el poemario del reclamado y ya añorado Mario Benedetti. El escritor uruguayo, que falleció el domingo a los 88 años, publicó Canciones del que no canta en el 2006, condensando en versos sus desvelos sobre la fragilidad y caducidad de la vida, con la muerte colándose en los intersticios del tiempo.
La música siempre estuvo ligada a su trayectoria (es uno de los autores que más ha sido musicalizado). Y en el capítulo que bautiza este libro, admitía con humor: «Como me gustaría/ cantar pero no canto/ por respeto a mí mismo y a los otros/ a veces canto en sueños...»
Pero Benedetti no necesitaba ponerle voz a sus rimas. Otros muchos lo hacían. En una obra anterior, Canciones del más acá (1989), reunió gran cantidad de escritos que fueron convertidos en canciones por más de 40 artistas.

Llegir la resta del article a

Reacciones a la muerte del escritor uruguayo
Artistas como Nacha Guevara, Luis Pastor, Mercedes Sosa y Pedro Guerra versionaron las rimas de Mario Benedetti
«Bajaba los versos a la calle», dice Joan Manuel Serrat

Font : http://www.elperiodico.com/