13.2.05

COMENCEN LES OBRES DE LA TÈRMICA DE VANDELLÒS MALGRAT ELS RECURSOS DAVANT EL SINDIC DE GREUGES I ELS TRIBUNALS

Observeu bé el text en negreta. L'AJUNTAMENT "VEN" EL SEU SÍ PER SET MILIONS D'EUROS


Los trabajos se alargarán hasta septiembre de 2007, fecha de inicio de su
actividad
Salvador Miranda | Diari de Tarragona

Pese a la recogida de firmas, las peticiones de referéndum y los múltiples
recursos presentados por particulares, ecologistas y oposición, Gas Natural
ha empezado con los trabajos para construir una central térmica de ciclo
combinado en la Plana dels Vents de Vandellòs. Si se cumplen los plazos
previstos, la actividad industrial podría comenzar dentro de dos años y
medio.

Este mes ha comenzado en la Plana dels Vents la primera fase de las obras que desembocarán en la construcción de una central térmica. La empresa Gas Natural se encuentra en estos momentos acondicionando los terrenos donde se instalará la industria. El punto principal de estos trabajos es desviar el trasvase del Ebre, que actualmente cruza la parcela de la térmica. Estas
primeras obras acabarán antes del verano de este mismo año.
A continuación comenzará la construcción propiamente dicha de la central de ciclo combinado. Los plazos fijados por la empresa apuntan a que todo estará a punto en septiembre de 2007 para que la térmica empiece a generar energía eléctrica a partir de la combustión de gas natural.
Sin embargo, los beneficios económicos de la central ya se han empezado anotar este año. El Ayuntamiento ha empezado a cobrar los siete millones de euros fijados por el convenio firmado con Gas Natural. La prueba: la empresa pagará el 50 por ciento de las inversiones municipales de 2005.

Estado de los recursos
El Síndic de Greuges ha admitido a trámite una denuncia presentada por un grupo de particulares, entre ellos varios miembros de ERC, contra la construcción de la central térmica. Esto significa que el Ayuntamiento de Vandellòs deberá facilitar toda la documentación que pida el Síndic para poder llegar a una conclusión. La denuncia interpuesta ante el Defensor del
Pueblo, en cambio, hasta ahora sólo ha generado un acuse de recibo.
Por otro lado, el recurso de altura presentado por ERC en el Departament de Mines de la Generalitat ha sido trasladado al Ministerio de Industria, aduciendo Mines que el asunto no es de su competencia. Cabe recordar que el recurso de altura es un primer paso que podría desembocar en una demanda contencioso administrativa que paralizaría las obras.
Una segunda acción de ERC fue dirigida al Parlamento Europeo en base a un supuesto incumplimiento de una directiva sobre emisiones contaminantes.
Europa ha contestado que España violó esta directiva en 2001, pero que un decreto de 2004 en el que el Gobierno obligaba a aplicar dicha directiva evitó que España fuese sancionada. Y en estos momentos Europa no puede comprobar si se cumple tal decreto, pues es competencia del Estado.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Esperem que a Cubelles L´Ajuntament n´admeti lo mateix,seria terrible!!!
Juan S.