23.9.05

EL DIARI DE CUBELLES A LA ONDA ON-LINE DELS BLOGS POLÍTICS
Repàs a l'ús polític dels diaris digitals
ICb pionera a nivell local amb la comunicació on-line
En el partido en el poder, el PSOE, hay pocas bitácoras y son personales. Sólo las Juventudes Socialistas de Castilla y León tienen un blog institucional. Las de Vizcaya lo tuvieron en Diario Vasco, pero está inactivo desde mayo.El diputado autonómico catalán Miquel Iceta tiene un blog bastante seguido, en especial por los periodistas que escudriñan el pensamiento del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y de los más allegados al president Pasqual Maragall. Eso sí, de comentarios, nada. Todo queda entre enterados.Mataró es una microblogosfera socialista. El teniente alcalde, Ramon Bassas bloguea desde hace más de un año, y el ex alcalde y diputado, Manel Mas, se animó en julio pasado. Quizá ahora que comienza el curso parlamentario saltará a la fama desde los escaños digitales.Las primarias podrían ser una buena ocasión para experimentar con la influencia política y la capacidad de crear comunidad y fidelidad de los blogs. Pero tras lo descafeinadas que las ha dejado la nueva dirección socialista al limitarlas a los perdedores la cosa no promete.
Entre los catalanes hay también tres blogueros de Esquerra Republicana, cuya web anuncia un Bloc d'Esquerra inexistente.Miquel Bofill, senador de ERC, está en la blogosfera desde febrero de 2004, antes de llegar al Senado, y desde entonces defiende los intereses de su partido y se mantiene en contacto con su electorado.Joan Puig, diputado de ERC, y aguerrido asaltante de la piscina de Pedro J. Ramírez volvió de Mallorca con ganas de bloguear sus andanzas y de enfrentarse desde la Red a su segundo año en el Congreso, pero no actualiza mucho su bloc.Francesc Ferrer es el otro bloguero de Esquerra desde Girona.
En los blogs de Vilaweb se pueden encontrar pequeños partidos y colectivos políticos catalanes, además de varias bitácoras de Convergència i Unió (CiU).Para acabar con el nacionalismo, en Euskadi escribe Rafael Larreina, parlamentario autonómico de Eusko Alkartasuna.
En el PP, promesas y pocas realidades. Sobre todo las de Nuevas Generaciones, que llevan desde mayo anunciando cuatro blogs que sólo remiten a una página de error. Quizá se conforman con los blogs de Libertad Digital.Con lo activa y omnipresente que es la blogosfera de derecha en España no parece que haya mucho sitio para sus políticos, a no ser que se arremanguen en serio. Pero los populares cuentan con Isidro Martínez Oblanca, ex senador asturiano y el primer político español con blog, activo desde 1999 gracias a sus conocimientos informáticos.
Los blogs políticos necesitan una causa, sentido de comunidad (ciudadanía) y penetración de internet. Por eso no sorprende que Cataluña concentre a más políticos blogueros que el resto del estado.Y necesitan, sobre todo, ciudadanos. Activistas sociales, no una audiencia pasiva.
Te necesitan.
www.periodistes21