16.11.05

ESPECIAL DESSALADORA A CUBELLES
El Voluntariat Electoral i de Suport a ICb informa:
La Vanguardia 21/04/2004
Medi Ambient propone a la UE 31 obras alternativas al trasvase
Autor :ANTONIO CERRILLO
El Departament de Medi Ambient ha elaborado una lista con 31 proyectos alternativos al ramal norte del trasvase del Ebro a Barcelona, solución del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ya desechada por el Govern y la nueva Administración del PSOE.
La lista de los 31 proyectos incluye, entre otros, la construcción de una desaladora en el área de Barcelona, la ampliación de la desaladora del Tordera, diversas conducciones para interconectar los caudales del Ter y el Llobregat en el Vallès y el Maresme norte y el programa de restauración de los ecosistemas del delta del Ebro (incluida la barra del Trabucador).
Además, está previsto aumentar el volumen y la calidad de caudales fluviales disponibles mediante la descontaminación del acuífero del Besòs y la restauración de los residuos salinos en la cuenca del Llobregat, cuyos vertidos desde las zonas mineras complican los procesos de potabilización. También se ha incluido el proyecto de llevar agua desde la gran tubería de Abrera/Fonsanta del Llobregat hasta El Prat, ciudad que tiene que consumir agua con mucha sal procedente de pozos. También se unificarán las redes de abastecimiento de Vilanova i la Geltrú (del Llobregat) con la de Cunit ( “ministrasvase” del Ebro).
www.ecodes.org
Dessalinitzadora al Delta del Llobregat?
Aquest dies el nostre flamant conseller de Medi Ambient va presentar als mitjans de comunicació el projecte de planta desaladora a l'àrea de Barcelona. Com possiblement sabeu a través de la premsa, s'estan estudiant tres ubicacions diferents una de les quals, com no, està al delta del Llobregat.
www.amics21.com
Publicación: AVUI.Fecha: 4 de Enero de 2001. "Alternativa a la desaladora de Blanes." La desaladora de agua del mar, propuesta por la Agencia Catalana del Agua, requiere una inversión de entre 9.000 y 12.000 millones de pesetas y unos costes de mantenimiento que, como mínimo, duplicarán el precio del agua, sin aprovechar ninguna solución a los problemas endémicos de salinización del delta de la Tordera, ni desarrollar tecnologías de eficiencia en el consumo. La Associació de Naturalistes de Girona (ANG) advierte del riesgo de dejarse seducir por propuestas que aparentan progreso pero que, desde un punto de vista ecológico, no responden a los criterios de sostenibilidad que deberían ser propios del siglo XXI.