31.5.07

Cinema amb pocs recursos



Casa Amèrica Catalunya
acoge la quinta edición del Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba
Barcelona 25 de Mayo de 2007.

El Festival de Cine Pobre, que se realizó en la ciudad de Gibara (Cuba) entre el 16 y el 22 de abril, llega por primera vez a territorio español con la proyección en Casa Amèrica Catalunya de los principales filmes y documentales de esta quinta edición del certamen. Del 5 al 8 de junio próximos se proyectarán un total de 5 películas, ganadoras todas ellas de alguno de los premios del festival como los de mejor obra en la categoría de documentales, obras experimentales y videoarte.

La inauguración del festival en Barcelona contará con la presencia de Sergio Benvenuto, director del Festival de Cine Pobre, Margarita Maguregui, del Comité Directivo del Festival de Cine Independiente de Barcelona, i Marta Nin, Adjunta a dirección de Casa Amèrica Catalunya. Nacho Rupiérrez, director y ganador del premio al mejor cortometraje de ficción con "La maltratada historia de María" asistirá a la proyección del filme el día 7 de junio.
El Festival de Cine Pobre de Cuba, que se ha celebrado en la ciudad cubana de Gibara integra en su programa películas de “restringida economía”, lo que significa que los filmes participantes, ya sean de producción oficial o bien cine alternativo, han sido realizados con bajos presupuestos. El Festival de Cine Pobre de Cuba está organizado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Cultura, entre otros.


Proyecciones de la edición de Barcelona del Festival de Cine Pobre
(Todas las sesiones tendrán lugar en Casa Amèrica Catalunya y comenzarán a las 19:00 horas)
Martes 5 de junio

"Háblame bajito" de Fernando Merinero (España, 2006, 29'), Mención Especial al Mejor Cortometraje de Ficción.
"Mañana", de Alejandro Moya (Cuba, 2006, 105'), Premio Especial del Público y Premio a la Mejor Actuación Masculina para el actor Rafael Hernández.
Miércoles 6 de junio

"Montaña Luz", documental de Guillermo Centeno (Cuba, 2005, 53'), Premio especial del Jurado al IV Festival Internacional de Cine Pobre.
Jueves 7 de junio

"La maltratada historia de María", Premio al Mejor Cortometraje de Ficción Gibara 07.
"Notícias lejanas" de Ricardo Benet, Gran Premio al Mejor Largometraje y Premio a la Mejor Dirección de Fotografía por Martín Boege.
Viernes 8 de junio

"La voyage en sol majeur" de Georgi Lazareski (Francia, 2006, 54'), Premio al Mejor Documental Gibara 07.
"Las Cruces...poblado próximo" de Rafael Rosal (Guatemala, 2006, 85'), Premio especial Pobreza Cero al Mejor Largometraje.

www.americat.org