12.3.08

El Senado tendrá menos de un tercio de mujeres

Elecciones 9-M, Política, Política y género, Madrid, Martes 11 de marzo de 2008,
por Maria Cobos

Aunque el Senado gana ocho mujeres en esta nueva legislatura con respecto a la anterior, serán menos de un tercio en la Cámara legislativa pese a la aprobación de la Ley de igualdad. En concreto, 67 mujeres han sido elegidas como representantes por la ciudadanía española.
De los 264 escaños del Senado, el 32% son mujeres; en el Congreso de los Diputados, entre los 350 representantes, hay un 36% de representación femenina. Porcentajes que hacen pensar que pese a la Ley de igualdad, no se ha alcanzado la paridad plena.
De las 67 senadoras elegidas, 32 corresponden al Partido Popular, que también ha sido el partido más votado en la Cámara Alta, el Partido Socialista aporta 28 mujeres, la coalición valenciana Entesa (PSC, ERC, ICV, EUA), 4 políticas, 2 CIU y una el PNV. A esa cifra habría que sumar previsiblemente otras cuatro senadoras de designación autonómica, aunque la cifra podría crecer porque aún no se conocen los 9 senadores y senadoras que designará Andalucía, los 4 escaños que corresponden a cada una de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares.
En las elecciones de 2004, las mujeres consiguieron 54 escaños, 25 de ellos el PP, 23 el PSOE, 3 el grupo Entesa, 2 el PNV y uno por parte deLa Ley de Igualdad obliga a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos supere el 60% o esté por debajo del 40%, pero no garantizaba que ninguno de los dos géneros copara los puestos de salida; de ahí que esa equidad no se vea reflejada en la distribución de los escaños de las Cortes españolas.
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, asegura que, como muestra la distribución de asientos en el Senado, la Ley de Igualdad “necesita más recorrido y tendremos que desarrollar mecanismos concretos para que esto no suceda”.

Información relacionada:

El Senado ha tenido mayor desequilibro de representatividad de género en sus órganos que el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura

http://www.amecopress.net/