1.5.12


Diari de Cubelles 
Tots els divendres el cupó de la ONCE obre l’esperança a rebre uns diners que fan molta falta a moltes persones en aquest país  i obre la porta a tapar foradets o deixar-te arregladet . Ara els divendres ,tots els divendres, el Consell de Ministres obre la porta de nou a inquietar l’estat d’ànim ja  bastant mal parat de  la majoria dels ciutadans d’aquets país.  Mes retallades que condueixen a no aixecar el cap al ciutadanet que ja no sap a quina butxaca regirar . .
Isabel Garcia Pagán ho defineix molt bé en aquest article d’opinió  publicat avui diumenge a la Vanguardia.
 Más viernes de Dolores Us recomanem la lectura 

Más viernes de Dolores 
Isabel Garcia Pagán 

La confianza no se impone, no se compra, no se fabrica, se inspira. Con una ciudadanía desencantada, lo que atrae la confianza es más lo que es un gobernante que lo que hace. Es la teoría de la ejemplaridad pública. Se asume socialmente que del dicho al hecho siempre hay un trecho, sea cual sea la agenda política, su sentido ideológico y las promesas electorales. Hay quien, como Artur Mas, se arriesga a cumplir y elimina el impuesto de sucesiones, una renuncia de ingresos que pesa hoy como una losa, una más, en las arcas de la Generalitat. Corrió el riesgo para defender la palabra dada en momentos de desafección hacia la política, cuando lo habitual es simplemente quedarse corto. No obstante, hay quien, como el PP en el Gobierno, recorre el trecho en dirección contraria.

La hemeroteca es una irritante compañera de viaje para cualquier político, más aún si la temporada de huracanes reformistas arrasa en tiempo récord los ejes del discurso político que llevó a Mariano Rajoy y su equipo hasta el Gobierno. El Rajoy que quería ser el presidente previsible y de las certezas desde la oposición es hoy el mandatario de la incertidumbre. El Cristóbal Montoro en cruzada constante contra las subidas de impuestos es hoy ministro candidato a un puesto en la Real Academia de la Lengua: no crece la presión tributaria, sólo se cambia la ponderación de los impuestos. Al son de las campanas en una plaza andaluza, en plena campaña electoral, negó la subida del IVA más veces que Pedro a Jesús y ahora la aplicará más pronto que tarde y sin poder evitar el riesgo de que un botafumeiro en recesión tumbe la próxima primavera las expectativas electorales del PP gallego.

Rajoy anuncia reformas viernes sí y viernes también, como si el orden de los factores no alterara el producto, y sin aceptar que es exactamente la primera de ellas, la reforma del sector financiero, la que hace embarrancar el resto, la que provoca que su efecto sea puro espejismo. Reforma sobre reforma sin ofrecer más justificación que achacarla a la herencia recibida del PSOE, lo único que queda intacto del discurso electoral del PP. Sin necesidad de más aval que la mayoría absoluta que le dieron las urnas en noviembre para justificar sus vaivenes hasta en el Plan Nacional de Reformas España 2012. Y con la imposición de la disciplina de partido en los gobiernos autonómicos, con la excepción andaluza y catalana que confirma la regla. ¿Suficiente para los mercados?

Puestos a reformar y crear confianza, uno de estos viernes de Dolores, el Consejo de Ministros podría rectificar y priorizar el cálculo coste-beneficio, no electoral sino económico, en su política de inversiones en infraestructuras. Aunque siendo realistas, en la ejecución de las promesas con Catalunya, del dicho al hecho siempre hay mucho trecho.

Font : http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120501/54287912662/mas-viernes-de-dolores-isabel-garcia-pagan.html