10.11.04

ECOLOGISTAS Y VECINOS DE CERCS (BARCELONA) DENUNCIAN LA CONTAMINACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA CONTRA LA SALUD

Un dels nostres col.laboradors J. ens passa la següent informació. Important.


BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Cataluña, la Asociación de Vecinos de Cercs y la Asociación de Amigos de Pedraforca denunciaron hoy la contaminación y el impacto de la central térmica de Cercs (Barcelona) sobre la población y los ecosistemas de la comarca del Berguedà y pidieron una investigación independiente.
Las tres entidades destacaron que, según el análisis de la Red de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica entre enero y junio de 2004 la contaminación ya ha superado los valores límites establecidos en las directivas europeas.
Los datos recogidos muestran que las medias horarias de óxidos de azufre se han superado en 56 ocasiones, superando los límites establecidos por la directiva de calidad del aire de la Unión
Europea, sobre todo en los meses de enero y marzo.
Las entidades destacaron que el óxido de azufre es un contaminante que, además de provocar lluvia ácida, tiene efectos importantes sobre la salud humana, como irritaciones oculares y de las vías respiratorias, reduce la capacidad pulmonar y desencadena alergias respiratorias, como el asma.
Ecologistas y vecinos consideraron aún más preocupantes los niveles de contaminación por partículas, ya que en los seis primeros meses se han registrado 266 casos de superaciones de los niveles máximos establecidos por la UE para las partículas de 10 milésimas de milímetro, según señalaron en un comunicado.
Las partículas son el polvo que puede penetrar en las vías respiratorias o depositarse en los bronquios o la traquea. Son el vehículo de penetración de metales pesados tóxicos, como el mercurio, el arsénico o el plomo. Por ello, las entidades reclamaron un estudio científico que determine "con exactitud" el impacto de la central térmica de Cercs.

1 comentari:

Anònim ha dit...

No nos hace falta a los que vivimos cerca de la Central que nos confirmen lo que ya sabemos,respiramos i las consecuencias que podamos tener en nuestro entorno.De una vez por todas hay que oposicionarse con respecto a lo que pretende Endesa y pedir el cierre inmediato i desmantelamiento.