2.3.06

STOPENDESA INFORMA
"SON MUCHOS LOS MUNICIPIOS QUE HAN PEDIDO AUMENTAR
EL NIVEL DE PROTECCIÓN"
Entrevista a Oriol Nel·lo, Secretari per a la Planificació Territorial de Catalunya. Diari de Tarragona, 4 de febrer de 2006

¿La costa catalana estaba condenada a morir sin el plan?
No hablaría en estos términos, pero sí que se trata de realizar un esfuerzo para preservar los valores que hacen de nuestra costa un espacio tan atractivo, en términos urbanísticos, patrimoniales, económicos y ambientales. El 50% de nuestra costa ya está urnanizada. Si continuásemos este proceso de urbanización sin control, llegaría un momento en que aquello que la hace atractiva desaparecería. Sería como serrar las patas de la silla sobre la que nos sentamos.
¿Cómo se hace compatible esta protección con la moda creciente de vivir junto al mar?
La litoralización de la población es un proceso que lleva años en marcha y una parte muy sustancial de la población ya vive en el espacio costero. Para disfrutar de la costa no hace falta tener residencia en ella o tener una segunda residencia. Una parte muy importante de la vivienda que se construye en la cosa es segunda residencia. Nos parece que es bueno reconducir esta inversión de segunda en primera. Hay margen para usos hoteleros y primera residencia, pero deberíamos frenar el crecimiento de la segunda residencia porque hipoteca mucho territorio y en cambio se usa muy pocos días al año.
¿Se prevé un tercer plan?
Ir más allá de las dos partes ya aprovadas del PDUSC y en particular entrar en suelos urbanizables delimitados con planes parciales aprobados es arriesgado. Sería entrar donde la Administración incurriría en responsabilidad patrimonial. Si queremos descalificar este tipo de terrenos, tendremos que abonar indemnizaciones cuantiosas.
¿Qué tramos del litoral tarraconense deben ser especialmente conservados?
Hemos tratado de conservar diversos elementos. Son las salidas de los cursos fluviales al mar, como las del Foix, la Riera de La Bisbal, el Gaià, el Ebre... Otro tipo de protección es aquella que tiende a asegurar la separación de los núcleos en el territorio, es decir, para evitar que las poblaciones sean un continuo urbano. Además nos ha preocupado mucho la conexión entre el litoral y los PEIN que hay en el interior, como por ejemplo entre L’Hospitalet de l’Infant y las montañas de Tivissa.
Tarragona tiene 11.300 hectáreas protegidas. ¿Suficiente?
Hemos llegado hasta donde nos ha parecido prudente. Alguien dice que impedimos de manera definitiva el crecimiento de la zona costera. No es verdad. Sigui quedando muchísimo territorio urbanizable con planeamiento parcial aprobado para continuar creciendo. El Camp de Tarragona no es una excepción.
¿Los municipios tienen potestad para descalificar zonas urbanizables y protegerlas?
Efectivamente. Y son muchos los municipios que nos han pedido aumentar más el nivel de protección.
Hay planes parciales como Muntanyans II, en Torredembarra, que causan cierto revuelo. ¿Cómo se solventa?
Es un plan parcial definitivamente aprobado y por ello no está afectado por el plan director del litoral. Hay un recurso presentado por la propiedad que debe resolverse, con el objetivo de hacer compatible la máxima preservación posible de lo no urbanizable, la conectividad entre los espacios no urbanizados del interior y la costa, la inundabilidad que se deriva de la riera existente y los derechos de los propietarios, que tienen un plan aprobado. No es un encaje sencillo, pero seguro que lo resolveremos.