19.6.07

Las emisiones de gases contaminantes crecen un 47% en Catalunya en los últimos 15 años
18/06/2007
Barcelona. (EUROPA PRESS).- Las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero han crecido un 47% en Catalunya en los últimos 15 años, lo que significa un 10% por encima del incremento establecido en el Protocolo de Kyoto, que insta a reducir el crecimiento de las emisiones un 37% respecto al año base, en 1990.Seguir leyendo noticia

A FONDO

El clima

Así lo constata un estudio sobre datos de 2005 que por primera vez analiza el crecimiento de emisiones de gases contaminantes, con índices de dióxido de carbono equivalentes, y los compara con el año base de los compromisos del Protocolo de Kyoto.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, presentó el informe en la primera reunión de la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático, que analizó por sectores la situación de Catalunya.Según recalcó Baltasar, el informe demuestra que "no vamos bien" y "nos queda mucho para cumplir los objetivos de Kyoto en 2012". En este sentido, "estamos preocupados", añadió.

El estudio revela que la combustión en la producción y transformación de energía ha crecido un 135% desde 1990 y hasta 2005, y las plantas de combustión industrial y no industrial lo han hecho un 68% y un 75%, respectivamente.

Por su parte, el uso de disolventes y otros productos ha aumentado un 441%, en el mismo periodo, si bien es cierto que "se ha modificado la composición" de los mismos para que al menos "no lesionen" la capa de ozono, explicó el titular de Medio Ambiente.

Asimismo, indicó que el incremento de residuos por agricultura ha aumentado un 13% en estos años, la extracción y distribución de combustibles fósiles de energía geotérmica un 57% y el transporte por carretera un 44%.

En este sentido, el conseller indicó que pese a que el incremento de emisiones por transporte "no es muy elevado", es preocupante porque supone el 22,93% del conjunto y se encuentra en el primer lugar del ranking de fuente de emisiones contaminantes, seguido de las plantas de combustión industrial y la combustión en la producción y transformación de energía.

En total, las emisiones contaminantes han crecido un 47% en Catalunya y en el conjunto de España lo han hecho en un 52%, expuso Baltasar, quien señaló que Catalunya ha rebasado los límites del compromiso de Kyoto con la emisión de dos toneladas de dióxido de carbono equivalente en este periodo.

Según los últimos datos de 2005, las emisiones de los sectores industriales, que están obligados a declarar sus emisiones y verificarlas anualmente, significan el 34% del conjunto de emisiones y han sido de 20,06 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes.

Por su parte, las emisiones conocidas como difusas, que son las que generan el resto de fuentes como la agricultura, el transporte, la distribución de combustibles y los residuos, entre otros, suponen el 66% de las emisiones y han sido de 39,58 toneladas de CO2 equivalente.

Por tanto, en 2005 la estimación de las emisiones totales realizadas en Catalunya, desde el año base, es de 59.645.237 toneladas de dióxido de carbono equivalente.Para adecuar al máximo las emisiones en Catalunya con el Protocolo de Kyoto, la Conselleria de Medio Ambiente, a través de la Oficina Catalana del Cambio Climático, elaborará un Plan de Acción para la adaptación y mitigación del cambio climático en Catalunya 2008-2012.

Este documento, herramienta clave para la redacción de la Estrategia catalana de lucha contra el cambio climático, nacerá de la I Convención Catalana del Cambio Climático, que tendrá lugar en otoño en Barcelona.

Reducir un 5,33% las toneladas anuales de CO2

En adelante, el objetivo es reducir la emisión de gases difusos en 5,33 toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente, que es la medida utilizada para unificar criterios. El aumento de las emisiones de sectores difusos es muy difícil de controlar, pero para ello el Govern intervendrá en sectores como el de la movilidad, los residuos, la agricultura, el sector residencial y el comercial.

El Plan de Acción para la adaptación y mitigación del cambio climático en Catalunya 2008-2012 deberá centrarse en los sectores difusos, así como también deberá incluir acciones destinadas de mejorar el mix energético para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

http://www.lavanguardia.es/