15.10.08

Diari de Cubelles,recomana.....
Qui no ha llegit les historietes de Carpanta ? El creador d’aquest personatge ,Josep Escobar va ser també un dels dibuixants més prolífics i creador d’altres personatges que van fer les delícies dels lectors. Recomanem fer una lectura d’aquest article publicat a el Periodico i que introdueix a revisar a fons prestatges on caixes plenes de còmics que conservem a casa nostre i potser un pel oblidades .Torneu a fer una revisió i el riure es a ben segur obligat.

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE UN AS DE LA ESCUELA BRUGUERA
Un ensayo y un tomo de historietas reivindican al creador de Carpanta
1.• El libro 'El mundo de Escobar' traza la biografía y analiza la obra del afilado 'ninotaire' barcelonés
2. • Un álbum recopila páginas clásicas del dibujante, padre también de Zipi y Zape, Petra y Doña Tula

MÁS INFORMACIÓN
Un hombre del Renacimiento

RAMÓN VENDRELL
BARCELONA
En Italia tuvieron el cine neorrealista, internacionalmente celebrado. En España tuvimos la historieta de la escuela Bruguera, olímpicamente olvidada salvo por esporádicos rescates. Como el de Josep Escobar (Barcelona, 22 de octubre de 1908-Barcelona, 31 de marzo de 1994) en el centenario de su nacimiento.
Por un lado, El mundo de Escobar (Ediciones B), de Antoni Guiral y Joan Manuel Soldevilla, dibuja la biografía y estudia la obra del creador de Carpanta, Zipi y Zape y Petra, criada para todo, entre otros personajes. Por otro lado, Lo mejor de Escobar (también de Ediciones B) compila historietas de las susodichas criaturas y de otras menos conocidas como Toby, Don Óptimo e, imbatible nombre, Doña Tula, suegra.
Publicar en la revista satírica L'Esquella de la Torraxa (impulsada por el sindicato UGT) durante la guerra civil le costó a Escobar al término del conflicto una condena a seis años y un día de cárcel. Cumplido un año y medio en la prisión Modelo, el dibujante obtuvo el régimen de libertad controlada y volvió a trabajar en el cine de animación y la historieta.
DE NIÑOS Y ADULTOS
En 1947 la editorial Bruguera inauguró la nueva etapa del tebeo Pulgarcito con Rafael González, un periodista represaliado por el franquismo, como ideólogo. La innovadora intención de la revista era ofrecer un humor que atrapara tanto a niños como a adultos.Los principales autores elegidos para la misión fueron Escobar, Cifré (el repórter Tribulete, don Furcio Buscabollos), Conti (el loco Carioco), Iranzo (la familia Pepe), Jorge (doña Urraca), Nadal (Casildo Calasparra), Peñarroya (don Pío, don Berrinche) y el precoz y genial Vázquez (las hermanas Gilda). Y la forma en que cumplieron la misión consistió en ofrecer un reflejo caricaturesco de la lúgubre España de posguerra. Risas a costa de la desgracia. Humor crítico a través de cierta crueldad. Como Escobar y González, Cifré, Jorge, Peñarroya y el editor Francisco Bruguera habían luchado por la República.En el caso de las creaciones más célebres de Escobar, Carpanta, un muerto de hambre para el que un pollo asado era el manjar definitivo, no solo señalaba la miseria económica de un país donde según el régimen no existía la necesidad sino también la miseria moral. Y Zipi y Zape cuestionaban una aventura sí y otra también la autoridad de su padre, el severo don Pantuflo Zapatilla, y por extensión la familia tradicional, pilar del franquismo.
(per seguir llegint la resta del article ....)
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE UN AS DE LA ESCUELA BRUGUERA