26.2.10


imatge/biografiasyvidas.com


M. Trives/Diari de Cubelles
Vázquez Montalbán periodista,escriptor ,poeta valuós ,assagista,admirat
i estimat pels seus companys de professió .Avui tindrem la oportunitat de recordar una part important de la seva producció articulista , no tots ,ja que van ser molts més. Surt el primer volum dels tres previstos mes endavant i que recomanem anar corrent a comprar i gaudir de la seva lectura. Fer un recorregut per la obra de Vázquez Montalbán proposa i suposa un passeig per la historia des de 1960 fins 1973.
No us ho perdeu !


UN ARTICULISTA FUNDAMENTAL

Una ambiciosa antología recupera al Vázquez Montalbán periodista

ELENA HEVIA
BARCELONA Tres volúmenes recogerán la obra periodística de Manuel Vázquez Montalbán (MVM). No la completa, eso es imposible. Porque, infatigable, firmó más de 9.000 artículos en 20 empresas diferentes –incluido EL PERIÓDICO DE CATALUNYA– que son el mejor fresco narrativo para comprender la España de la segunda mitad del siglo XX y especialmente las grandes transformaciones políticas y sociológicas que desembocaron en el advenimiento de la democracia. Con unos artículos que irradiaban rigor y divertido distanciamiento, MVM fue uno de los más certeros analistas de su tiempo.
La primera entrega de la antología en tres volúmenes, realizada por Francesc Salgado y titulada La construcción del columnista (Debate), da cuenta del trabajo de los primeros años del periodista desde 1960, cuando con tan solo 21 años firmó su primer artículo, hasta 1973, en las postrimerías del franquismo, momento en que se consolida y populariza su figura y empieza a diversificarse en otros ámbitos como la poesía, la novela y el ensayo. Los otros dos volúmenes de la antología aparecerán en el 2011 y en el 2012.
més informació a