5.4.06

CDC y UDC se enfrentan por la alusión de Duran a la entrada de CiU en el Gobierno. Puig critica al líder democristiano por entender que ahora no es el momento de plantear la cuestión
La idea expuesta por Josep Antoni Duran Lleida de que había llegado el momento de que el catalanismo estuviese en el Gobierno fue criticada por Felip Puig, que cuestionó la oportunidad de plantearla. Ello abrió una disputa entre CDC y UDC.
Duran acusa a CDC de haber aprovechado el acoso judicial a UDC para desbancarle de la sucesión de Pujol

JOSEP GISBERT - 05/04/2006BARCELONACDC y UDC se enfrentaron ayer públicamente por la referencia de Josep Antoni Duran Lleida en su conferencia del lunes a que, tras la aprobación del nuevo Estatut, había llegado el momento de que el catalanismo entrase en el Gobierno. La oportunidad del planteamiento del secretario general de CiU fue criticada por Felip Puig (CDC), a quien replicó Antoni Castellà (UDC). Felip Puig, vicesecretario de CDC y portavoz de CiU en el Parlament, consideró que ahora no es el momento de hablar de la entrada de CiU en el Gobierno porque todavía "queda mucho camino por recorrer" y antes "hemos de ganar las elecciones, ser fuertes en Catalunya, ser necesarios en Madrid y ver si hay coincidencias". "Ya se verá en su momento", sentenció el dirigente de CDC, que no rechazó el planteamiento, pero que concluyó que "ahora, más allá de declaraciones, previsiones y pronósticos de futuro y de mirar la bola de cristal, lo que hay que hacer es gestionar bien el día a día" y aclarar con el PSOE conceptos que continúan en el aire como, entre otros, la amenaza de modificar la ley electoral para disminuir el peso de los nacionalismos o el desarrollo de la idea de España como Estado plurinacional. La crítica fue replicada por Antoni Castellà, vicepresidente de UDC, que aseguró que Felip Puig "no hace ningún bien a CiU". "En Unió ya estamos acostumbrados a que tenga estas salidas de tono cuando Duran tiene protagonismo", lamentó el dirigente de UDC, que recordó que "cuando Duran hace su reflexión sobre la gobernabilidad del Estado, está formulando una propuesta asumida por CiU", y que "hace pocos días Artur Mas expuso esta misma reflexión", lo que hace que "aún se entiendan menos las declaraciones de Felip Puig, ya que en aquel momento no dijo nada". "Son las cosas de Felip", concluyó Antoni Castellà parafraseando a Jordi Pujol, que para referirse a alguna de las propuestas atrevidas de quien fue secretario general de CDC, Pere Esteve, acuñó en su día la frase: "Això són coses d´en Pere". Felip Puig, además, también negó que CDC hubiera aprovechado el acoso judicial a UDC por los casos Pallerols y Turisme para desbancar a Josep Antoni Duran Lleida como candidato a suceder a Jordi Pujol, tal como ayer mismo denunció el propio secretario general de CiU en declaraciones a TV3. "Todas las fuerzas políticas sin excepción estuvieron jugando con este tema, CDC también", aseveró el líder de UDC, a lo que el dirigente de CDC replicó que "siempre hemos intentado que los errores de gestión se superasen" y atribuyó la acusación a "una nueva sensibilidad que ha aflorado en Duran con la primavera". El resto de los partidos censuró, por su parte, las "prisas" de Duran Lleida por ser ministro, excepto el PSC, que, aun admitiendo que no es el momento de hacer factible su "deseo", no dudó en darle crédito, a través de José Zaragoza, frente a las críticas de Felip Puig.
www.lavanguardia.es